El Ayuntamiento de Plasencia, con el apoyo de varias organizaciones sociales, ha habilitado un total de 47 plazas para acoger a los refugiados que lleguen a la capital del Jerte procedentes de Ucrania.

En rueda de prensa, el alcalde, Fernando Pizarro, ha explicado que en la actualidad ya han llegado a la zona alrededor de 30 personas, si bien la mayoría no han necesitado atención ni recursos específicos ya que se trata de familiares o amigos de ucranianos que viven aquí.

El primer edil ha agregado que a medida que pasan los días y la guerra se recrudece se incrementará la llegada de refugiados ucranianos por lo que el Ayuntamiento ha diseñado un protocolo de respuesta para cubrir cuestiones mínimas vitales de estas personas.

Así, para una primera fase de ayuda, Plasencia ha habilitado las 35 plazas del albergue que la asociación Placeat Plena Inclusión tiene en San Gil y otras 12 en el Centro de Acogida Temporal de la Cáritas local.

«Tras el ofrecimiento de Placeat, hemos llegado a un acuerdo para que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos de luz, agua, limpieza y acondicionamiento y que Cáritas y el Banco de Alimentos se ocupen de la alimentación de los futuros usuarios», ha detallado Pizarro.

El alcalde placentino ha hecho hincapié en que serán los Servicios Sociales Municipales los que centralizarán toda la atención que se preste a los refugiados «por lo que nuestra recomendación es que las personas que lleguen se personen en los mismos para recibir una valoración y así poder ser derivas al recurso que corresponda».

También se ha decidido que los empadronamientos de estas personas se tramiten en un plazo máximo de 24 horas y se preparan cursos de español.

Fernando Pizarro también ha hablado de una segunda etapa, en la que los refugiados se integrarán en la vida de la ciudad y para ello el Consistorio ha ofrecido cuatro viviendas de propiedad municipal, que formarán parte del listado que gestiona la Junta de Extremadura.