La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso elevada por el PREx CREx para darle una solución a los adjudicatarios del PIR de la Data de Plasencia con los votos a favor del PREx CREx, IU y el PSOE y la abstención del PP. Desde la tribuna del Parlamento de Extremadura, el portavoz del PREx CREx, Damián Beneyto,  denunció que se trata de “una historia de desvarío, disparate, despropósito o una estafa” y recordó que después de 6 años, “ni los adjudicatarios tienen vivienda, ni les han devuelto el dinero adelantado”.

El portavoz regionalista precisó que el problema surgió a raíz de una denuncia de los vecinos colindantes a los terrenos del PIR, quienes estimaron que la Junta de Extremadura había invadido competencias municipales a la hora de recalificar los terrenos para hacerlos edificables.

Por otra parte, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, “y pese a que se comprometió por escrito a abonar las cantidades adelantadas, no ha cumplido. Aquí la Junta es la culpable del problema. Estas familias están en una situación de total indefensión”, ha declarado.

Beneyto recordó que la Asamblea de Extremadura ya aprobó una propuesta para que los adjudicatarios fueran asesorados jurídicamente por la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura. A este respecto, el diputado del PREx CREx ha asegurado que esa medida “no se ha cumplido".

El diputado regionalista ha insinuado que la Junta de Extremadura “a lo mejor podría incluso devolverles el dinero, u ofrecerles viviendas en otro sitio, porque no se puede meter en un embolado a los ciudadanos y decirles luego que se arreglen como puedan”.