La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha dado luz verde a la modificación de autorización administrativa previa y de reconocimiento de utilidad pública del parque eólico «Merengue II», el segundo que la compañía Naturgy instalará en Plasencia (Cáceres).

La Junta de Extremadura otorgó en febrero de 2020 la autorización administrativa previa, de construcción, y declaración de utilidad pública para el parque eólico Merengue II, con una potencia de 49,5 megavatios (MW) y una inversión superior a los 41 millones de euros.

Posteriormente, Naturgy Renovables presentó una solicitud para la autorización de las modificaciones de las características de la instalación, motivando su solicitud en ajustes de diseños constructivos asociados a los avances en tecnología fotovoltaica y que obligan a un ajuste en el trazado de la línea de evacuación y en las superficies de afección del parque.

Así, el parque afecta a una nueva finca: polígono 26, parcela 22, del término municipal de Plasencia, a la vez que se han solicitado cambios en distintos apoyos de la línea de evacuación, tanto área como subterránea.

El segundo parque eólico de la capital del Jerte estará formado por 11 aerogeneradores tripala de 4,5 MW de potencia unitaria y con 155 metros de diámetro rotor y 132 metros de altura buje, que se ubicarán en el paraje de Dehesa de los Romanos y Dehesa del Moro.

La energía eléctrica generada se inyectará en la SET «Plasencia», propiedad de Red Eléctrica de España, mediante una línea aéreo subterránea de 220 kV y 12.972 metros de longitud.

El Consistorio ha fijado la cuantía del canon en el 3,5% de la inversión, por lo que las arcas municipales ingresarán 1.397.810,67 euros.