La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la empresa ADIF han instalado diez cajas nido para vencejo real en la cara este del puente de la Autovía A5, a su paso por Mérida.

Esta infraestructura discurre por la Zona ZEPA Embalse de Montijo y alberga en su estructura una importante colonia de vencejo real con unas 300 aves, que nidifican bajo los pretiles originales del puente que deben ser cambiados por motivos de seguridad.

El vencejo real es una especie migratoria hacia África cuyo regreso se produce en marzo, por lo que cuando lleguen este año se encontrarán las cajas nido que se han instalado.

Éstas cuentan con un novedoso sistema de sonidos, que reproduce el reclamo del vencejo real, alimentadas con energía solar y que serán un potente atractivo para los ejemplares reproductores, ha informado este jueves la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Las cajas nido han sido construidas por DEMA y los reclamos sonoros han sido diseñados y fabricados por la empresa “COMPUTER STORE” de Cáceres. Se han instalado contando en todo momento con el asesoramiento de la Asociación “Vencejos en Extremadura”.

El manejo de esta especie ante obras en el puente está poco desarrollado y estas pruebas constituyen un elemento de investigación para conocer si los vencejos se reproducen en estas estructuras seguras y de muy alta calidad.

Clasificada como especie vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, los vencejos reales constituyen uno de los elemento clave para la declaración de dicho espacio natural como Zona ZEPA.