El presidente de la Sociedad Estatal Hidroguadiana, Eduardo Alvarado, ha anunciado que las obras de mejora de abastecimiento de agua en Mérida se iniciarán "a finales de 2010 o comienzos de 2011" y que permitirán la ejecución de un anillo perimetral de distribución y una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Esta actuación, que tiene el objetivo de modernizar las infraestructuras hidráulicas y de evitar los problemas de presión y caudal que se producen sobre todo en la zona norte de la ciudad, contará con un presupuesto total de 33 millones de euros, de los que el 75 por ciento estará financiado por Hidroguadiana a través de los fondos Feder, y el resto por el Ayuntamiento de Mérida.

   Alvarado indicó también que la redacción del proyecto finalizará en el próximo mes de abril con un importe de 500.000 euros y destacó que la prioridad del alcalde de la ciudad, Ángel Calle, es que se ejecute en primer lugar el anillo perimetral.

   Todos ello será posible gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y la Sociedad Estatal Hidroguadiana que se rubricó hoy "formalmente" en Mérida.

   Eduardo Alvarado señaló, en declaraciones previas a la firma del convenio, que las infraestructuras tendrán capacidad para suministrar agua a Mérida y los municipios de su entorno y que cubrirá un horizonte temporal de 30 años y una población estimada de 100.000 habitantes, lo que significa una capacidad de crecimiento para la ciudad "más que suficiente".

   El presidente de Hidroguadiana afirmó que este proyecto es "importante" no sólo por el "carácter estratégico" y las "necesidades" a las que dará respuesta, sino también porque contribuirá a la "generación de empleo" en la ciudad y la comarca, así como al "impulso de la actividad económica".

   Además, destacó que se trata de un proyecto "de largo recorrido" y que "en el futuro puede ayudar" a cubrir las necesidades del entorno de Mérida, por lo que afirmó que contribuirá no sólo a "hacer ciudad", sino también a "hacer región, hacer territorio y hacer España".

   Alvarado indicó también que este convenio es "una coincidencia de las voluntades de varias administraciones", por un lado, el Ayuntamiento de Mérida, por otro el Gobierno de España a través del Ministerio, y la Unión Europea.

   Por su parte, Ángel Calle resaltó que este es el proyecto "más importante" de los que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos cuatro años.

NO SUBIRÁ EL RECIBO

   Además, a preguntas de los periodistas acerca del coste que supondrá la ejecución del proyecto para los contribuyentes, el alcalde de Mérida garantizó que el año que viene "no" se subirá la tarifa del agua, así como tampoco se incrementará en 2011, es decir, que "esto no va a influir ahora en la subida del recibo que el contribuyente va a pagar por el consumo del agua", sentenció.

   Al respecto, Eduardo Alvarado indicó que los ciudadanos deben preguntarse "cuánto cuesta no hacerlo" –la ejecución del proyecto–, ya que en tal caso, los vecinos "van a seguir siempre" y "permanentemente con problemas". Igualmente, apuntó que "hay que pensar en periodos dilatados" de tiempo "en los que se van amortizando" las inversiones realizadas.

ANILLO PERIMETRAL Y ETAP

   En lo referente al proyecto, cabe señalar que las actuaciones a realizar en Mérida se agrupan en dos bloques, por un lado, las obras referentes al anillo de distribución y depósitos de regulación y, por otro, la instalación de una nueva ETAP.

   El anillo de distribución perimetral a Mérida contará de 17,8 kilómetros de longitud y con tuberías de fundición de 600 milímetros de diámetro. Asimismo, se llevará a cabo la construcción de nuevos depósitos de regulación.

   Además, se realizarán bombeos para impulsar el agua desde la ETAP, se ejecutarán las obras de conexión del anillo de distribución con la red de Mérida y se adecuará para el correcto funcionamiento del sistema, con la inclusión de sistema de telecontrol y telemando.

   Por último, la segunda fase del proyecto corresponde a la construcción de la nueva ETAP, cuya ubicación se definirá una vez que se valore la rentabilidad y el coste del mantenimiento, y a la adecuación de la aducción desde Alange (Badajoz) para llevar agua bruta.