La delegada de Urbanismo y portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, ha confirmado que el consistorio procederá a la demolición de tres inmuebles del casco antiguo de la ciudad que se encuentran en estado de "ruina", y a la rehabilitación de una veintena de viviendas en "mal estado", también situadas en la parte histórica de la capital extremeña.

 

Según corroboró hoy Gordillo en una rueda de prensa, esta medida es consecuencia de la aplicación de la Ley de Disciplina Urbanística, que obliga a los propietarios de las viviendas a mantenerlas en buenas condiciones para evitar, no sólo el deterioro de la imagen de la ciudad, sino, también "problemas de seguridad y de salubridad" en las casas colindantes.

En concreto, se demolerán un inmueble situado en La Rambla de Santa Eulalia, número 68, otro ubicado en la calle Concordia, número 10, y un tercero, en las inmediaciones del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR).

En los dos primeros casos, indicó Gordillo, los propietarios de las viviendas en cuestión ya han abonado las tasas correspondientes a las obras de demolición, 6.686 euros, para el inmueble en La Rambla, y 3.638 euros, para el de la calle Concordia. 

Los dueños de estas viviendas, que según los informes de los técnicos de la Delegación de Urbanismo están en una "situación lamentable, no residen en la capital extremeña, por lo que el proceso, iniciado en noviembre de 2007, se ha prolongado hasta ahora, puntualizó la portavoz municipal.

Este tipo de actuaciones, tanto de demolición como de rehabilitación, seguirán llevándose a cabo en la ciudad, adelantó Gordillo, a fin de preservar la "estética" del casco antiguo que es, dijo, el lugar donde se "concentra el turismo" que visita Mérida.