El consorcio de la ciudad cacereña invertirá un total de 4,8 millones de euros con el fin de diversificar el turismo a través del Programa de Sostenibilidad Turística Destino 2025, Capital de las culturas y el Turismo Verde Urbano». Además, este programa contempla la Ribera del Marco con el fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, ha declarado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

El mandatario municipal ha comparecido esta misma mañana en rueda de prensa y ha detallado este programa con el que se suma a una propuesta incluida en el Fondo de Recuperación y Resiliencia con el fin de apoyar y potenciar los destinos turísticos de la ciudad, añade.
Además, según el alcalde Luis Salaya,  la ciudad cacereña presenta un flujo turístico altamente concentrado; la demanda turística muy estacional; la estancia media insuficiente, y un gasto medio por turista en demasiado bajo.
Salaya, que ha estado acompañado del concejal de Turismo, Jorge Villar,  ha destacado que el principal atractivo de Cáceres “es indiscutiblemente la Ciudad Monumental y Cáceres se percibe como una ciudad que se puede visitar en unas pocas horas, algo que no nos afecta sólo a nosotros sino que es un mal endémico de las capitales de provincia de interior y de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y algo en lo que trabajamos ampliamente”.

Por su parte, en la Cueva de Maltravieso el consorcio invertirá un total de 3.065.000 euros, “la actuación parte de la idea de realizar una réplica exacta de la Cueva de Maltravieso, una neocueva, que se situará en la explanada frente a la actual. No se trata de hacer una pequeña réplica, sino se va a reproducir de forma exacta y a escala real: se reproducirán las superficies, texturas y colores de las pinturas y grabados originales, y se generarán las mismas condiciones de temperatura, humedad, ventilación y oscuridad existentes en la actual cueva”.

A su vez, ha añadido, que en la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva, con un total de 310.000 euros; la adecuación del espacio del parking disuasorio inteligente entorno de Maltravieso, con un total de 200.000 euros; el Plan Director para la puesta en valor turístico de la cueva, con 85.000 euros; el concurso arquitectónico para la puesta en valor turístico de la Cueva, con 120.000 euros; y la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase I, con 2.350.000 euros”.

 Aunque el plan se basa en estos dos proyectos, ha aseverado, “y en reforzar los valores naturales de la ciudad, se seguirá reforzando el componente monumental, gastronómico y cultural de la ciudad mediante la transformación digital. Por lo tanto con estas inversiones no solo se favorece al sector turístico, se potencia también el cultural, el comercio…”

A través de estos proyectos, ha añadido, “seguimos apostando por invertir en barrios que tradicionalmente habían sido olvidados, y el Espíritu Santo va a recibir la mayor inversión de su historia, y Llopis Ivorra seguramente no habrá conocido inversiones de este calibre.