El Presidente de la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, ha dado a conocer en la reunión de la Comisión dos expedientes que se han tramitado ante el Ministerio de Política Territorial, al amparo de la Orden 1500/2010, para conseguir ayuda por los daños causados por el temporal que se produjo en el últimos meses de 2009 y comienzos de 2010.
Así se ha solicitado ayuda para la reposición de 150 árboles de distintas especies con una valoración superior a los 42.000 euros.

Otro de los expedientes que se ha tramitado, consiste en la petición de ayuda para la limpieza y estabilización de taludes afectados por lluvias.
Los deslizamientos de terrenos por las lluvias se produjeron al aumentar el grado de saturación del suelo que disminuyó su cohesión, y produjo roturas con desprendimientos de material. Por otro lado, en algunos puntos, el caudal continuado de agua deslizando por el talud lo ha erosionado arrastrando el material hasta la cuneta de pie.
En ambos casos, los taludes afectados deben ser reparados puesto que en su parte superior discurre una vía de servicio paralela a la Ronda Norte, que en este tramo es de uso compartido entre peatones y vehículos, por tratarse del único acceso a algunas fincas particulares. Se trata del tramo que va desde la rotonda de salida al Casar de Cáceres hasta la del V Centenario. La valoración de estas reparaciones asciende a un importe de 570.000 euros.

Igualmente, se ha dado a conocer a la Comisión el Pliego Técnico de Conservación del pavimento, Mejora de accesibilidad en viales y espacios públicos que próximamente saldrá a licitación, ya que el contrato que actualmente está realizando la empresa Santano, finalizará en los próximos meses.

 

También se ha informado sobre el estado de ejecución del Plan E de 2009, por lo que el Gobierno se reafirma en la idea de concluir todas las actuaciones pendientes al 30 de junio.

Además, los proyectos para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 están en su totalidad en fase de licitación, a excepción de la construcción de una torre ascensor en la Plaza de Obispo Galarza, y de la ampliación del cementerio municipal de la ciudad que se harán próximamente.
Por otro lado, ya se han adjudicado 22 de los 32 proyectos definidos, por lo que se estima que en este mes de Junio puedan iniciarse las primeras obras previstas de este Fondo Estatal