La Federación Extremeña de Bares y Restaurantes (Fexbares) ha pedido prudencia y respeto a las normas establecidas ante la celebración de las fiestas navideñas y ha considerado que la situación actual no ha de situarse «en un escenario de pánico».

De este modo, uno de los colectivos más perjudicados por la crisis sanitaria sale al paso de la «continua aparición de noticias sobre la pandemia», y asegura que se están difundiendo datos que en la actualidad no tienen la misma relevancia que en el pasado, «provocando un escenario de miedo en la población que está afectando a la propia sociedad y consecuentemente a la vida de muchas empresas hosteleras».

Fexbares reconoce que se ha de mantener un total respeto a la situación continuando con el cumplimiento de las normas sanitarias y asegura que «los establecimientos hosteleros siguen cumpliendo como lo han venido haciendo hasta ahora».

«Creemos que ese estado de miedo ha de desaparecer», ha asegurado la federación en un comunicado, en el que indica que las últimas manifestaciones realizadas

desde la Junta de Extremadura han ido en la línea de apoyar que los extremeños salgan a celebrar estas fechas aunque haciendo caso a las normas sanitarias. Bares y restaurantes recuerdan también que eesde el Gobierno de la nación, no se ha adoptado ninguna medida de restricciones horarias ni limitaciones de aforo.

«Pedimos a todos los medios de comunicación que colaboren con esa postura adoptada por los propios gobiernos, tanto autonómico como nacional; la prudencia y el respeto a la situación y a las normas establecidas no han de situarse en un escenario de pánico porque no es bueno para la población y tampoco para el mantenimiento de la economía», han indicado.

Las declaraciones de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creeex) han ido en la misma línea. La patronal ha valorado positivamente la decisión de la Junta de Extremadura de no imponer nuevas restricciones a las actividades productivas, pese al incremento de contagios por Covid.“Compartimos plenamente este criterio, en el sentido de que ahora no es el momento de volver a las restricciones, y que lo importante es controlar la presión sobre el sistema sanitario”, ha señalado su secretario general, Javier Peinado, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad recordando que el disfrute de una vida lo más normal posible no está reñido con el mantenimiento de las medidas básicas de prevención.

También las Cámaras de Comercio de Cáceres y de Badajoz han transmitido su apoyo y aliento a los sectores del comercio, el turismo, la hostelería, las empresas de eventos y el ocio y manifiestan su total acuerdo con la decisión tomada por el Ejecutivo regional de no adoptar nuevas medidas restrictivas durante el nivel de alerta dos en el que nos encontramos en estas fechas tan señaladas.

«Lo más importante en estos momentos es la salud de todos los ciudadanos, y hay que compatibilizar medidas de prevención con otras de activación económica, porque el desarrollo de nuestra región depende en gran medida de estos sectores», han dicho a través de un comunicado.

Las Cámaras de Comercio de Extremadura insisten en la necesidad de no olvidar que vivimos en un Estado de Derecho en el que los principios de garantía y de protección deben ser iguales para todos, por lo que consideran totalmente adecuada la postura adoptada por la Junta de Extremadura para lograr el equilibro entre salud y economía.

Por último han apelado a la responsabilidad personal y colectiva, solicitando a la población que colabore y cumpla estrictamente con las recomendaciones sanitarias y reiteran la necesidad de mantener un marco de diálogo y unión constante entre todas las instituciones, administraciones y el tejido empresarial, para salvaguardar la economía de Extremadura.