El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado este jueves que la región está registrando en la sexta ola entre un 40 y un 80 por ciento menos de ingresos hospitalarios que otras veces con la nueva variante Ómicron.

Con respecto al avance de esta variante del virus Vergeles ha dicho que “es mucho más contagiosa y la doble vacunación protege de la gravedad, por lo que es importante vacunar con la tercera dosis”. Además ha añadido que “Extremadura podría implantar en determinados lugares el pasaporte Covid.

“Nos espera un incremento importante de la incidencia por la variante Ómicron, pero lo cierto es que hay entre un 40 y un 80 por ciento de ingresos hospitalarios menos que con otras variantes anteriores del virus”, ha dicho Vergeles, y ha agregado que “el autocuidado es proporcionarse las herramientas para no enfermar y no enfermar a los demás”.

El vicepresidente segundo también se ha mostrado convencido de que el esfuerzo de la Sanidad extremeña se traduce en datos como las 28.847 pruebas Covid que se han realizado en los últimos días, “máximo histórico de toda la pandemia”, y además, “se va a actualizar la estrategia frente a las agresiones sanitarias”.

En la actualidad, el 93,3 por ciento de los extremeños mayores de 12 años tiene la pauta completa frente al 89,8 por ciento de la media española. El 34 por ciento de los niños entre 5 y 11 años están vacunados con la primera dosis, un 17,8 en España Para Vergeles, “profesionales de la educación y la sanidad, padres y madres, nos han dado un ejemplo de cómo se puede hacer una vacunación masiva y rentabilizar las dosis recibidas”, y ha añadido que solo en un porcentaje “muy ridículo” se ha producido el rechazo a la vacuna infantil.

La Junta de Extremadura asegura que se están cumpliendo los objetivos de vacunación, ya que el 86,54 por ciento de los mayores de 65 años tienen la dosis de refuerzo, mientras que en el tramo 60-65 años el porcentaje es del 75,5. La dosis de refuerzo entre los vacunados con Janssen alcanza el 76,24 por ciento. En lo que respecta a las hospitalizaciones, a pesar de los niveles altos de incidencia, la tasa de ocupación hospitalaria está controlada, según el máximo responsable de la Sanidad extremeña

La incidencia acumulada de contagios a los 14 días es de 640 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 784 de media en España, y a los 7 días es de 463 frente a 486 en el resto del país. Extremadura se encuentra en un nivel 2 de riesgo, es decir, en un nivel medio.

El consejero también ha reconocido que la Atención Primaria en Extremadura “tiene una sobrecarga importante”, por lo que se ha procedido a la contratación de 251 profesionales de diferentes ámbitos sanitarios, lo que permitirá disminuir la sobrecarga, si bien el Ejército sigue apoyando con la realización de labores de rastreo. Asimismo, ha anunciado que se van a seguir haciendo cribados masivos en todas las áreas de salud, pero ha advertido que “quienes van a los cribados masivos para tener un pasaporte de seguridad, eso no existe”.