Cientos de personas se han reunido este sábado en la plaza de España de Romangordo para rendir homenaje a Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de esta localidad cacereña hasta la fecha de su muerte, el 24 de diciembre de 2020.

Energía, pasión, verdad, fuerza y lealtad han sido algunos de los términos que se han podido escuchar en las intervenciones con las que mujeres, hombres, niños y jóvenes han recordado su figura.

“Sencillo y emotivo, como ella. Sin protocolo y sin etiquetas, como ella”, ha descrito el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, el homenaje que se le ha rendido, según ha informado la institución provincial en una nota.

Una plaza repleta de gente de su “querido pueblo”, como ella siempre se refería a él, balcones aledaños también ocupados, amigos de otros municipios, autoridades locales, provinciales y regionales estaban presentes en un acto en el que todas las intervenciones han coincidido en definirla como una “mujer justa”.

La familia, su hermana, Toñi Cordero, sus sobrinos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, o el alcalde de Romangordo, Evaristo Blázquez, han acompañado a hombres y mujeres de muy distintas procedencias que han querido compartir sus emocionados testimonios.

Entre ellos el de Víctor Muñoz, usuario de la asociación APTO, que recordaba cómo “Charo siempre intentaba hacer la vida más fácil, para que fuéramos más felices, y me escuchó cuando le pedí una furgoneta para poder ir a mi taller ocupacional”.

El joven Ricardo Jamardo, del colegio San Pedro de Alcántara de Pueblonuevo de Miramontes, ha querido transmitir la alegría de ver cómo Charo se comprometía a hacer un parque en su pueblo, después de pedírselo en una visita escolar a la Diputación.

“Nos preguntaba directamente a los niños, y entonces me vine arriba y le dije que necesitábamos un nuevo parque infantil, que el que teníamos era tan viejo casi como el pueblo”.

Fueron sucediéndose emocionados y agradecidos testimonios como los de alcaldesas compañeras de tareas políticas, como las de Carcaboso, Marifé Plata; Valverde de la Vera, Esperanza Mayero; y Saucedilla, Paloma López.

También del presidente del Club de Baloncesto Femenino Alquaceres, Alberto Grande, quien recordó el compromiso firme que cumplió Charo Cordero para llevar la igualdad también al campo de juego, o las palabras del romangordeño Juan Antonio Domínguez.

Tras la proyección de un vídeo, en el que se recuperaba la voz de Charo Cordero, los compromisos, los empeños y los sueños de sus últimos años, y tras un aplauso de casi cinco minutos, el presidente de la Junta pidió no olvidar nunca «la suerte que hemos tenido de haber podido compartir la vida con una mujer que era una revolucionaria de las cosas sencillas».

«Prefirió ser candil en casa que estrella en el universo, y ella nos quiere alegres, y como mujer de fe que era, ella no está muerta, sino que estará de alcaldesa en algún otro lugar», ha expresado.

El alcalde de Romangordo, señalando al balcón del Ayuntamiento, tras el que se encuentra el despacho de Alcaldía, ha declarado que «ahí enfrente sigue estando su huella, sus recuerdos, como lo están en todas y cada una de las calles» y «como lo están en los proyectos que ha ido poniendo en marcha con tanto afán».

En el acto han participado también la Banda Provincial de Música y la artista Pilar Boyero.

Tras la entrega a la familia de un retrato de Charo Cordero, los asistentes se han desplazado hacia la explanada donde se encuentra la Residencia de Mayores Pablo Naranjo y el Centro de Día Santa Catalina que, como ha anunciado el alcalde, pasará a denominarse Charo Cordero.

Allí se ha descubierto una estatua de la que fuera alcaldesa de Romangordo, obra del artista de La Codosera David Carballo, «una escultura desde la que Charo contemplará por siempre dos de sus sueños cumplidos», destaca la Diputación