Varios grupos de voluntarios participarán mañana domingo en unas Jornadas de Limpieza y Conservación en la Dehesa Boyal de Montehermoso (Cáceres), una zona que, según señaló la Asociación Andares, ha pasado de ser "uno de los entornos más favorecedores" para la cría y reproducción de rapaces amenazadas, "a tener una de las zonas más castigadas y en la que más especies están desapareciendo".

   Se trata de una actividad promovida por el Programa de Educación Ambiental 'El Aula Verde' y reunirá a dichos grupos de voluntarios para inspeccionar y limpiar varias zonas de la dehesa.

   La salida tendrá lugar el domingo a las 10,30 horas desde el Parque Municipal, según dijo la Asociación Andares en nota de prensa, donde recordó que "durante sus continuas inspecciones" también vienen realizando este tipo de tareas y "están dando muy buenos resultados", pues a su juicio, "sensibiliza a la gran mayoría de ciudadanos sobre el deber de conservar" el patrimonio natural, según informa Europa Press. 

   La jornada servirá además como herramienta educativa para los participantes que tengan oportunidad de contemplar los "desperfectos" del patrimonio (Complejo Etnográfico), la desaparición de la señalización en los diferentes itinerarios y los "efectos que la contaminación" está produciendo en la vegetación y el suelo del arroyo del pez.

   Igualmente, se desarrollará una charla coloquio en el medio natural donde se expondrán los problemas ambientales que más afectan al entorno, el descenso de rapaces y aves acuáticas y los peligros que suponen los proyectos que no tengan en cuenta la desaparición de aves y fauna amenazada.

   La asociación Andares indicó que insistirá en impulsar la iniciativa de que el Parque Arqueológico-Etnográfico de Montehermoso se declare 'Bien de Interés Cultural', y que todo el entorno natural tenga la protección que exige la legislación ambiental existente a nivel autonómico, nacional y comunitario.

   La Asociación ofrecerá un almuerzo a los voluntarios participantes en estas jornadas de limpieza.