El Ejecutivo central ha dado luz verde este mismo lunes a la la celebración de una consulta popular para la unión de los ayuntamientos extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito.

La pregunta que se realizará en la consulta popular es la siguiente: “¿Está de acuerdo con el que Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la realización del procedimiento de fusión con el municipio de Don Benito?”.

De este modo, el Consejo de Ministros da su visto bueno a la propuesta planteada por los ediles de ambas poblaciones pacenses. La propuesta surgió en el año 2019 y fue una idea que se intentó llevarse a cabo en los ochenta y que no surgió adelante.

Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, ya han mostrado públicamente su satisfacción por este paso adelante que se da para alcanzar la fusión de los dos municipios.

Para que la unión de las dos poblaciones pueda prosperar deberá contar con un respaldo de los ciudadanos que supere más del 66 %.

Ha sido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha informado en rueda de prensa de los acuerdo adoptados por el Consejo de Ministros celebrado este lunes. Rodríguez confirmó que se ha aprobado la consulta popular con motivo del proyecto de unión de Villanueva de la Serena y Don Benito.

Rodríguez subraya la importancia que tiene esta unión entre dos ciudades grandes, que “incrementarán su potencial económico, social, y además es un claro ejemplo de cómo se pueden optimizar los recursos públicos para conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de la nueva ciudad”.

Tras conocerse la aprobación, Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, ha mostrado su satisfacción. Con ella, subraya, “el Consejo de Ministros aprueba que los ciudadanos de Villanueva y los de Don Benito elijan lo que quieren para el futuro, para el de sus hijos y sus nietos”, ha dicho.

Gallardo ha agradecido también a las instituciones implicadas, que han tenido que elaborar distintos informes, la celeridad habida que ha permitido que se pueda aprobar en el Consejo de Ministros, lo que permite seguir avanzando y en función de los plazos previstos. «Unos plazos que, además de que el 20 de febrero sea la consulta popular, también supone que en el año 2027 ya se habría construido el nuevo ayuntamiento, además de otros servicios», ha explicado.

Por su parte, el primer edil de Don Benito ha añadido que en esto momentos se dan todas las circunstancias para hacer  realidad la unión y para que dentro de un tiempo solo haya un municipio.

Cabe recordar que La unión de Villanueva de la Serena y Don Benito convertiría a la nueva ciudad en el tercer núcleo judicial de la provincia pacense, por detrás de Badajoz o Mérida.