La localidad pacense de Los Santos de Maimona acogerá los próximos días 18 y 19 de abril, el II Encuentro Internacional "Mujer Creadora", unas jornadas de sensibilización, que tienen como máxima apostar por valores como la igualdad de género, el respeto, la tolerancia, la convivencia, la dignidad y la libertad.

Con esta iniciativa se pretende "poner en valor el emprendimiento" de las mujeres en el mundo del arte y la cultura, demostrar el compromiso de éstas, desde la igualdad, con la creación, y, en definitiva, "sensibilizar y hacer ver a la sociedad el importante papel que la mujer juega en la cultura hoy en día".

Así lo ha destacado en la presentación del evento la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, quien durante una rueda de prensa, celebrada en Mérida, ha recordado que el organismo que dirige tiene plasmado en el tercer Plan de Igualdad de Oportunidades todos los compromisos adquiridos con la mujer extremeña, y entre estos compromisos se encuentra esta actividad.

Esta iniciativa, que reunirá en la localidad pacense a un grupo de emprendedoras de distintas culturas que compartirán experiencias durante dos días, ha sido impulsada por el Ayuntamiento santeño de Los Santos de Maimona, según ha recalcado Pulido.

Para la directora del IMEX, "Mujer Creadora 2008" es un espacio de "debate y reflexión" en el que "emprendedoras de distintas culturas, religiones y tradiciones" podrán "hacer oír su voz" y conectarse con "diferentes realidades sociales", a través de una serie de actividades que incluyen talleres, conferencias y mesas de diálogo.

Por su parte, la directora y diseñadora del encuentro, Sara García, también presente en la rueda de prensa, ha explicado que esta iniciativa nació para ser "una apuesta por la cultura" y "un compromiso social con el arte, que es otro sector laboral, que genera dinámicas de empleo y requiere del compromiso de todos".

"Se trata de un proyecto muy importante para Extremadura, para la sociedad y para las mujeres, y con él pretendemos llegar al máximo número de poblaciones, con el objetivo de conocer sus experiencias más emprendedoras, y fomentar una serie de valores, tales como la igualdad de género", argumentó.

Con respecto al contenido del encuentro, Garcia ha revelado que se iniciará el viernes, 18 de abril, con una conferencia inaugural titulada "Mujeres creando una nueva sociedad" y un homenaje a Elena Cánovas por su "trayectoria en teatro social".

Tras la apertura oficial se llevará a cabo la conferencia "Arte y Compromiso Social", que profundizará en los temas "Música para salvar vidas, un proyecto realista", "Antimuseo: proyectos sobre la condición femenina" o "El arte público: la función del arte es irritar".

Con posterioridad, en "Cultura emprendedora y desarrollo social" se tratarán temáticas relacionadas con los microcréditos para nuevas empresarias, la sociedad de la imaginación, las "dificultades" de ser madre de un hijo con discapacidad o el valor del voluntariado.

Por otro lado, ya el sábado, día 19, en el apartado de experiencias artísticas, se analizarán temas como "Palabra, materia prima", "Un paisaje entre dos lunas", "Experiencias en los Espacios de Creación Joven", entre otros. De forma paralela, se desarrollarán dos mesas temáticas; la primera titulada "Dignificar el sector cultural, ¿tarea de quién?" y la segunda, "Televisión y cine como medios de comunicación".

Para finalizar, se han organizado varios talleres sobre expresión, creatividad, comunicación o cine, y otros, "más originales", como un intercambio de cancioneros y de recetas de cocina, insistió García, quien ha avanzado que antes de la clausura del congreso se proyectará la película ganadora de la mención especial "Mujer Creadora", en el Festival "Cineposible" de Extremadura.

Y es que cabe destacar que esta iniciativa se organiza en tres partes: el II Congreso Internacional "Mujer Creadora", en el que participarán ponentes de renombre del ámbito local, regional, nacional e internacional; el festival "Menos es más"; y otras múltiples actividades participativas.