La Asociación Amigos de Monfragüe ha protagonizado este domingo una concentración «en defensa» del Parque Nacional y para exigir el cese «inmediato y definitivo» de los aprovechamientos hidroeléctricos y, por tanto, la «salida» de Iberdrola de este espacio protegido extremeño.

La cita ha tenido lugar en la pedanía de Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla (Cáceres) y ubicada en el corazón del parque, donde se han dado cita alrededor de doscientas personas comprometidas con la defensa de este espacio protegido «de quienes lo agreden y lo permiten».

El alcalde de Serradilla, Francisco Sánchez Vega, ha expresado su total apoyo a las reivindicaciones del colectivo y ha indicado que, desde el punto de vista municipal, lo que se exige es que «se aplique bien» la Ley de Parques Nacionales.

«Queremos que lo que está permitido, los aprovechamientos tradicionales, como la pesca, la caza, la saca corcho y leña o algo tan simple como pasear o circular se pueda seguir haciendo porque la ley permite que se haga», ha afirmado en declaraciones a Efe.

Sánchez Vega ha agregado que también quieren «que lo que la ley dice claramente que no debe hacerse, como son los aprovechamientos hidroeléctricos se dejen de hacer».

El alcalde ha reivindicado «un parque y una reserva de la biosfera de Monfragüe bien protegidos, cuidados y conservados», pero «siempre compatibles con los aprovechamientos tradicionales, respetuosos y sostenibles y con el desarrollo social y económico de nuestros pueblos».

Por su parte, el presidente de Amigos de Monfragüe, Francisco Castañares, ha indicado a Efe que la jornada de este domingo pretende «canalizar y dar respuesta al sentimiento de indignación y rabia, cada vez menos contenida, que tienen los habitantes del entorno de Monfragüe por la situación que atraviesa el parque nacional».

Mientras los responsables de proteger y de conservar Monfragüe «prohíben aquello que la ley permite y que corresponde hacer a los habitantes del entorno», que son las actividades tradicionales, a la vez permiten, a su juicio, «flagrantemente lo que la ley con claridad prohíbe, que son los aprovechamientos hidroeléctricos que han contaminada el río Tajo hasta destruirlo prácticamente en su totalidad».

Castañares ha detallado que existen 7 kilómetros del Tajo y 1,5 del Tiétar en el interior del parque «que están completamente muertos por los aprovechamientos hidroeléctricos».

El presidente de los Amigos de Monfragüe, que también han adoptado la denominación de «Salvaparques», ha denunciado que el desembalse de este verano ha provocado un «lodazal con menos del 1% de oxígeno en superficie» en sitios tan emblemáticos como el Salto del Gitano, la desembocadura de los arroyos de Barbaón y Malvecino, el Puente del Cardenal, la desembocadura del Tiétar y el tramo final del embalse hasta los muros de las presas de Torrejón Tiétar y Torrejon Tajo.

«Por este y otros motivos, Monfragüe corre el riesgo de morir en no demasiado tiempo y por eso estamos aquí, para reivindicar la defensa frente a quienes lo agreden, que es Iberdrola, y quien lo permite, que es la Administración gestora del parque», ha aseverado. EFE