La Guardia Civil de Badajoz ha puesto en funcionamiento el denominado “Equipo @”, creado para investigar y perseguir la ciberdelincuencia ante el incremento de este tipo de delitos en los últimos años, agudizado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Siete agentes componen este grupo, enmarcado en el “Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad” del Ministerio del Interior, y que tendrá como misión garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio, según un comunicado.

La Guardia Civil ha puesto en marcha este mes 84 equipos operativos, distribuidos por todo el territorio nacional, ante el aumento de la cibercriminalidad en los últimos años.

Estos equipos se encargarán de combatir los delitos en este ámbito contra el honor, contra la propiedad intelectual, amenazas y coacciones o contra la libertad sexual, y en particular ante el fraude informático.

Este grupo de efectivos apoyará a la Policía Judicial específica, para dar un primer tratamiento a estos delitos mediante su análisis y ofrecer un trato de calidad a las víctimas.

La Comandancia de Badajoz dispone ya de este equipo, el cual recibirá aquellas denuncias por ciberdelitos que, por su grado de complejidad, precisen de una intervención específica.

También ofrecerá el asesoramiento y la atención necesaria a las víctimas, realizando las investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad, para elevar a los equipos especializados las más complejas. EFE