El Ayuntamiento de Badajoz recupera espacios como las casas consistoriales y los jardín de de la Galera, de la plaza Alta, para convertirse en escenarios del flamenco extremeño con cinco conciertos, que se celebrarán hasta octubre.

Según recoge El Periódico Extremadura, el programa y contenido de este ciclo de conciertos, que espera convertirse en una cita anual con los distintos cantes flamencos, fueron presentados por la concejala de cultura pacenses, Consuelo Rodríguez Píriz, el presidente de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, Idelfonso Castaño, y su secretario, Antonio Nieto.

Este ciclo de conciertos, que cuenta con un presupuesto de 7.730 euros, traerá a Badajoz el día 6 de febrero al cantaor invidente cordobés Antonio Mejías y el viernes 6 de marzo e la cacereña Raquel Cantero, una de las representantes del "cante autóctono que se oyó siempre en el Casco Antiguo" de Badajoz, indica Castaño, ambos conciertos a partir de las 20,30 horas en Las Casas Consistoriales.

Para el viernes 30 de abril, y coincidiendo con el Viernes de Dolores, se ha programado, si el tiempo lo permite, una concierto de saetas y otros palos, como soleares y seguidillas, del andaluz Evaristo Cuevas, que estará acompañado por el presidente de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura, José Luis Villares, quien realizará una exaltación de las saeta.

Este concierto, junto con el que el 1 de mayo ofrezca el albuerense Pedro Cuevas, se celebrará en la Galera a partir de las 21.30 horas, siendo este último considerado "junto a Ester Merino, el máximo representante del flamenco extremeño", reseña Idelfonso Castaño.

Cerrará el ciclo, el día 2 de octubre y desde las 20.30 horas en las Casas Consistoriales, Manuel Cuevas, que junto con su CD de flamenco actual hará un repaso por los cantes viejos que "mas gustan a los puristas", concluye Castaño.

Todos los conciertos contarán con el acompañamiento de los guitarristas pacenses Francisco Pinto y Joaquín Moñino, y serán de entrada libre hasta completar el aforo permitido en los dos escenarios previstos.