Los casos confirmados de infección y la incidencia acumulada son similares en la segunda y la quinta ola en Extremadura,  pero la vacunación marca diferencias entre los indicadores de gravedad como son la tasa de hospitalización, de mortalidad y la de letalidad, que desciende un 84,5 por ciento, según ha informado el consejero de Sanidad , José María Vergeles.

Además, el consejero ha indicado que la tasa de mortalidad por Covid-19 se ha reducido cerca del 87 por ciento en esta quinta ola de la pandemia frente a la segunda ola por los efectos de la vacunación; los ingresos en las unidades de cuidados intensivos han bajado un 71 por ciento y la hospitalización casi un 68 por ciento.

El consejero ha destacado que en la región se ha vacunado al 73,28 de la población por lo que “se ha alcanzado la meta volante pero cuantas más personas se puedan vacunar, mejor”.

Por todo ello, Vergeles ha pedido a la población “evitar los cantos de sirena” del negacionismo ya que “la vacuna no sólo nos viene bien a nosotros, sino también a nuestros seres queridos y a la sociedad”.

En cuanto a los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 29 años, el 53,7 por ciento cuenta con la pauta completa, por lo que es posible llegar al 75 por ciento con la pauta completa al inicio del curso escolar lo que “es una garantía más para que la educación pueda ser presencial”.

Cabe recordar además que, ya se puede pedir cita previa para recibir la vacuna contra la Covid-19 en los centros de salud y a través de internet para todos los grupos de edad y también para las personas que hayan pasado la enfermedad en los dos últimos meses. Además se continuará con los cribados.