Los medios técnicos del Infoex impidieron este domingo otra catástrofe en la comarca de Sierra de Gata al atajar con rapidez un nuevo incendio que se originó en el término municipal de Acebo y que sólo afectó a cinco hectáreas de pino, matorral y olivar.

El incendio se originó hacia las 16.40 horas en el paraje conocido como "La Jabonera", a un kilómetro del municipio de Acebo, en una zona de matorrales, y alrededor de las 19.00 horas ya se encontraba prácticamente controlado.

El alcalde de Acebo, Javier Alviz, que estuvo durante toda la tarde siguiendo de cerca las labores de extinción, estimó en unas cinco hectáreas la superficie quemada. Según todos los indicios, el incendio fue provocado.

En las tareas de extinción participaron cinco helicópteros, tres de ellos descargando agua con los bambis y otros realizando labores de vigilancia sobre el perímetro de la zona afectada. También participaron numerosos efectivos del Plan Infoex, dos dotaciones de bomberos del Parque del SEPEI de Coria, agentes de la Guardia Civil y una veintena de voluntarios de Protección Civil de Coria y Moraleja.

Este es el segundo incendio que afecta a la Sierra de Gata este verano, después del que se originó el pasado 4 de agosto y que afectó finalmente a una superficie de 677,64 hectáreas. En este incendio perdió la vida un cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participaba en las labores de extinción, y tres de sus compañeros resultaron heridos de diversa consideración.

El fuego arrasó 585,03 hectáreas del término municipal de Gata y 92,61 hectáreas de Villasbuenas de Gata. De esa superficie, 433,88 hectáreas son de pinar, 187,20 hectáreas corresponden a matorral, 21,88 son de robledal, 3,07 de pastizal y las 31,61 hectáreas restantes son de superficie no forestal.