El Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata, que ya cuenta con otros tramos recuperados en la provincia de Zamora, Salamanca y Cáceres, sumará previsiblemente el próximo otoño 22 nuevos kilómetros entre las localidades cacereñas de Plasencia y Jarilla.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) inició a finales de 2020 las obras para acondicionar como camino natural la antigua línea de ferrocarril Plasencia-Astorga (Vía de la Plata), entre los municipios cacereños de Jarilla y Plasencia.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.481.207,19 euros y un plazo de ejecución de 17 meses, están dirigidas a través del Programa de Caminos Naturales del MAPA y han sido promovidas por la Junta de Extremadura.

Este itinerario contará con una longitud total de 22,4 km y discurrirá por los municipios de Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa y Jarilla, todos ellos en la provincia de Cáceres.

El proyecto posibilitará, además, la reapertura del túnel ferroviario de San Lázaro, ubicado en la trama urbana de la capital del Jerte y cerrado desde 2005 por seguridad y salubridad.

Según ha señalado el edil de Medio Ambiente de Plasencia, Sergio Pérez, las obras avanzan ya por el término municipal de la capital del Jerte.

«Una vez que se eliminado la antigua vía ferroviaria, los trabajos se centran en la explanación de la plataforma, de tal forma, que en el algunos puntos del camino ya es visible la zahorra, por lo que la previsión es que la adecuación pueda estar concluido después del verano», ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que tras el arreglo del camino se acometerá la rehabilitación del túnel de San Lázaro «que esperamos poder tener recepcionado a primeros del próximo año».

La ruta formará parte de un gran corredor, el Camino Natural Vía de la Plata, que ya cuenta con otros tramos acondicionados en las provincias de Zamora y Salamanca, y se unirá a los más de 40 km del mismo camino natural puestos ya en servicio, entre los términos municipales de Béjar, en Salamanca, y Casas del Monte, en Cáceres.

El camino destaca por su diversidad paisajística y sus espléndidos entornos naturales, lo que se debe a que atraviesa la península casi de norte a sur.

El Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993 ha permitido poner a disposición de la sociedad más de un centenar de caminos con un recorrido de 10.300 kilómetros y más de 244 millones de euros de inversión, según ha señalado el MAPA en una nota.

Tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos mediante la diversificación de la actividad económica de estas, particularmente a través del aumento de la oferta turística y de la promoción y divulgación de los espacios naturales.

También pretende la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional del medio rural, a cuyas infraestructuras abandonadas se incorporan nuevas funcionalidades.