El Ayuntamiento de Plasencia convoca un concurso para crear y mantener seis jardines en el barrio de La Esperanza donde los vecinos serán los protagonistas de esta nueva iniciativa que surge en el marco del Programa de Barrios y a través de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Plasencia.

Este concurso forma parte de las numerosas actividades que se encuentran en el Programa de Barrios, que está dotado para el año 2010 y 2011 con 250.000 euros, distribuidos en 125.000 euros para cada año y cofinanciados con el Fondo Social Europeo.

La realidad, explica Carmen Blázquez, es que este concurso surge tras la finalización y el éxito de los dos cursos de jardinería realizados en el marco de este programa, "los propios vecinos me solicitaron que si podían continuar con el acondicionamiento de los seis jardines con los que cuenta en la actualidad el barrio".

Todo ello, indica Carmen Blázquez, edil responsable de esta iniciativa, cuenta con el compromiso expreso adquirido por los vecinos de la zona, "ellos se han responsabilizado de crear, acondicionar y mantener estos espacios durante un mes".

Así, la fecha de inscripción para participar en el concurso va del 2 al 5 de noviembre. La fecha prevista para el comienzo de los trabajos de preparación y acondicionamiento de los jardines es el próximo 6 de noviembre y concluirá el 26 de este mismo mes.

Se trata de seis jardines ubicados en el barrio de la Esperanza en las calles Jacinto Benavente, José de Echegaría y Severo Ochoa. Asimismo, en este tiempo, el programa barrios va a realizar un reportaje de fotos al objeto de recoger gráficamente los trabajos "para que se vea el antes y el después,  la evolución y transformación de los jardines", indica Blázquez.

Una manera simbólica de reflejar visualmente el embellecimiento que estas zonas adquieren con estas labores y donde los protagonistas serán los propios vecinos.

Además, y para hacer extensible este reportaje fotográfico, está previsto que para el día 26 de noviembre, se exponga todo el trabajo realizado mediante un power point en el Centro Cívico de La Esperanza.

Premios al mejor jardín

Al mismo tiempo, la concejalía de bienestar social va a realizar una entrega de premios para los vecinos que mejor hayan acondicionado los jardines.

De los seis jardines que participan en este premios, tres han sido acondicionados por el Programa Barrios; uno por el Programa Renacimiento (dependiente de la Junta de Extremadura); otro realizado por la brigada de Obras que precisa mantenimiento; y, por último, una zona verde acondicionado desde hace muchos años que presenta una valla metálica y está bastante deteriorado.

El premio consistirá  al ganador será  un kit de jardinería para cada uno y complementos de jardinería.

Exposición de los trabajos en la Casa de la Juventud

Finalmente, como colofón al programa de barrios 2010, la concejalía de Bienestar Social ha organizado una exposición en la Casa de la Juventud en la que se verá reflejado el trabajo realizado (pinturas, fotografías, cartelería) – durante estos tres años- por las personas en riesgo de de exclusión social y que han participado en el Programa de Barrios desde diferentes áreas: servicios sociales, formación y empleo en coordinación con diferentes entidades que trabajan el tema de la exclusión.

Estará abierta a todos los públicos y será inaugurada el próximo 17 de noviembre. Lo más importante, ha concluido Blázquez,  es que los protagonistas serán los propios vecinos de los barrios.

Por último, recordar que el objetivo del Programa de Barrios es facilitar el proceso de inclusión social mediante la cooperación y coordinación entre todos los actores socio-económicos implicados en el mismo, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso de los ciudadanos de esas zonas al conjunto de los recursos existentes.