La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha dado a conocer hoy ante el Consejo de Turismo de Extremadura el informe favorable que establece la declaración de la Semana Santa de Plasencia como Fiesta de Interés Turístico Regional. Este reconocimiento se hará efectivo durante los próximos días, cuando el Diario Oficial de Extremadura publique la orden de declaración.

El Consejo de Turismo ha estado presidido hoy por primera vez por la nueva directora general de Turismo, quién se ha encontrado con representantes de distintas Administraciones, asociaciones y empresarios, para poner en común y analizar la situación del sector, y las acciones que se llevarán a cabo desde el Gobierno de Extremadura para dinamizar uno de los sectores estratégicos para la región.

En el encuentro además de informar sobre la declaración de la Semana Santa de Plasencia los participantes han podido conocer las líneas estratégicas de actuación que se desarrollarán desde la Consejería de Fomento a través de la Dirección General de Turismo, donde según Cruz, "se hará especial hincapié en la mejora de la competitividad a través de la calidad y la innovación contando con el apoyo del sector empresarial", y el fomento de los productos turísticos "a través de planes específicos de promoción comercialización".

"Dentro de esas líneas estratégicas jugará un papel fundamental la Ley del Turismo" y el desarrollo en los próximos seis meses del Observatorio del Turismo, "una herramienta fundamental para el conocimiento real de la demanda y del perfil de los turistas que nos visitan, para que de esa manera, el sector pueda ofrecer un producto turístico de calidad y acorde a las necesidades del visitante" ha añadido la Directora.

Fiestas de Interés Turístico Regional

Las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura son un conjunto de certámenes, fiestas o acontecimientos que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista cultural, tradicional y turístico.

Todas las fiestas que tienen esta designación están reguladas por el Decreto 152/1997 de 22 de Diciembre, de la Junta de Extremadura. Los requisitos para la obtención de dicho reconocimiento son la originalidad en la celebración, que posean un valor cultural, gastronómico o ambiental, además de una antigüedad mínima de diez años.

También requiere la capacidad para atraer visitantes de fuera de Extremadura, así como que se trate de una celebración que se celebre de forma periódica.