El nivel naranja de alerta por altas temperaturas que ha sido activado para este miércoles -y que podría repetirse el jueves- en las Vegas del Guadiana y en los valles del Tajo y del Alagón se extenderá durante la jornada del viernes a toda Extremadura, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 41 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por ola de calor debido a los valores excepcionalmente altos que alcanzarán las temperaturas en amplias zonas del país entre este miércoles y el lunes 16.

Por lo que respecta a Extremadura, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 ha activado el nivel naranja de alerta por altas temperaturas para este miércoles, 11 de agosto, ya que se podrían alcanzar hasta 40 grados en las Vegas del Guadiana y en los valles del Tajo y del Alagón.

El fenómeno adverso, según las previsiones de la Aemet, podría producirse entre las 14:00 y las 21:00 horas con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Asimismo, el 112 ha activado la alerta amarilla, por idéntico fenómeno y horario, en el resto de la región, donde los termómetros podrán llegar hasta los 39 grados en Barros y Serena y Siberia extremeña y la Meseta cacereña, y los 38 grados en el sur de Badajoz y norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.

Esta situación se repetirá, según las previsiones de la Aemet, durante la jornada de mañana, mientras que en la del viernes 13, la alerta naranja se extendería a toda la región, donde las temperaturas máximas podrían alcanzar los 41 en muchos puntos de la comunidad autónoma.

Por todo ello, el 112 ha recomendado a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados.

También se recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Asimismo, prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.