VIDEO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MATRONAS EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO DE PLASENCIA

Un grupo de madres ha denunciado de forma anónima a través de un video que ha sido difundido en las redes sociales la situación que se vive en el área de partos del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, una constante lucha para que el puesto de dos matronas en plantilla permanezca, y que demandan las profesionales de esta área desde hace tiempo.

En el vídeo, las mujeres afectadas han denunciado que solamente existe una matrona “de ocho de la tarde a ocho de la mañana”, una situación que se ha repetido a lo largo de los años a excepción de 2020, cuando se respaldó este servicio por el virus.

A lo largo del minuto y medio que dura el audiovisual, las participantes alternan imágenes del centro hospitalario con una recreación de la célebre serie de TV “El Cuento de la Criada”, en la que, después de una guerra civil en Estados Unidos, se implanta un nuevo sistema totalitario y fundamentalista en el que una mujer se considera un objeto y cuyo único valor está en sus ovarios, convirtiéndose en un receptáculo necesario para alcanzar el nivel de nuevos nacimientos deseado.

Las denunciantes aseguran que “si vas a ser madre en el norte parirás con dolor y muy probablemente estarás en peligro ¿Quién se ocupará de ti y de tu bebé si coincides con otra mujer de parto?”. Por su parte, las matronas del hospital, en un escrito dirigido al gerente del área de salud de Plasencia y al que ha tenido acceso LA MAÑANA de Radio Interior, indican que en el Virgen del Puerto una única matrona realiza todas las labores “con el agravante de que en caso de emergencia debe priorizar a qué mujer atender”.

Las sanitarias piden mantener la plantilla con dos matronas por guardia de 24 horas “para poder llevar a cabo correctamente todas las funciones que se realizan con las gestantes y mantener la calidad asistencial”.

“Nuestro hospital está con un ratio matrona/gestante similar a otros hospitales comarcales del Servicio Extremeño de Salud (SES) que tiene tres veces menos presión asistencial que el nuestro, como son el de Coria y el de Navalmoral de la Mata”, han indicado las especialistas. Las profesionales además han asegurado que la fuga de gestantes es debida “a la mala prensa por la elevada tasa de cesáreas y a que no se puede asegurar la analgesia epidural ya que la matrona no puede abandonar el servicio para asistir durante la realización de dicha técnica”. Por ello, han pedido a la gerencia que mantenga la presencia física de dos matronas como se hizo por el refuerzo de la plantilla por la pandemia. Un año en el que “no ha habido ni una sola reclamación con la no administración de la epidural”.

Sin embargo, desde la gerencia del área de salud de Plasencia han asegurado que en el Hospital Virgen del Puerto hay, desde hace un año, dos matronas por turno durante las 24 horas del día -incluido el horario de ocho de la tarde a ocho de la mañana-. También han indicado que es intención de la gerencia mantener esa dotación de matronas para poder atender adecuadamente a los partos que se producen; una medida de dos diarios, tal y como han explicado. De este modo insisten en que “esa supuesta denuncia que se formula en un vídeo que circula por redes sociales es, por tanto, simplemente falsa”. La Junta de Extremadura desconoce “las motivaciones que pueden tener los autores de ese video para difundir informaciones falsas y provocar una alarma injustificada en la población con frases como esa”.