El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España ha acordado hoy el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas del 17 al 21 de marzo y del 26 de marzo al 9 de abril para evitar la movilidad de los ciudadanos y proteger su salud con motivo de las festividades del 19 de marzo y la Semana Santa.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado en la tarde de este miércoles de este acuerdo que se ha adoptado por mayoría y que entrará en vigor una vez que el Ministerio de Sanidad publique una Orden Comunicada que afectará a todas las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad y las distintas regiones españolas han alcanzado este acuerdo con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, que se ha opuesto por motivos fundamentalmente económicos, aunque la Orden Comunicada tendrá carácter temporal y deberá ser acatada por todas.

El acuerdo se mantendrá en vigor desde el 17 al 21 de marzo en todos los territorios en los que sea festivo el día 19 y afectará a las 17 comunidades autónomas desde el 26 de marzo al 9 de abril. El cierre perimetral se llevará a cabo con las medidas de excepción que recoge el decreto del estado de alarma y contempla que el toque de queda podrá fijarlo cada comunidad como máximo hasta las 23.00 horas e iniciarlo a las 06.00 de la mañana.

También se limitarán las reuniones en el interior de los espacios cerrados a 4 personas y a 6 si se trata de espacios públicos. Asimismo quedan prohibidas las reuniones privadas, que van a quedar limitadas exclusivamente a convivientes, lo que implica la prohibición expresa de ver a familiares y amigos, salvo que se haga en los grupos permitidos en los espacios autorizados.

Las distintas comunidades autónomas no podrán bajar el nivel de alerta en el que se encuentren hasta dos semanas antes de la celebración de la Semana Santa, que quedará congelado a todos los efectos. Del mismo modo no podrán celebrarse eventos masivos de cualquier índole que supongan una concentración de personas y el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas podrán en marcha una campaña institucional conjunta en la que se intentará concienciar a los ciudadanos de que no se trata de salvar semanas, sino vidas.

Vergeles ha opinado que se trata de «medidas de mínimos» que podrán unirse a otras que pudiera adoptar cada comunidad autónoma en el caso de que se disparen los datos de incidencia acumulada de contagios. Para llevar a la práctica los acuerdos adoptados, el Ejecutivo contará con la coordinación de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex).