El Consejo de Gobierno celebrado esta jornada ha autorizado la convocatoria, para el ejercicio de 2021, de las ayudas acogidas al régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial regulado por el decreto 185/2017 de 7 de noviembre, con un presupuesto de 16.100.000 euros.

Las subvenciones contarán con una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER, excepto si se trata de grandes empresas, tal y como ha informado la Junta.

El objetivo último es favorecer la transformación del modelo productivo extremeño hacia otro más moderno, competitivo y sostenible, así como dinamizar la economía regional y propiciar la renovación y modernización del tejido productivo extremeño.

Esta línea de ayudas se configura como subvención directa a empresas y pymes que realicen inversiones en activos fijos. El objetivo es apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, favoreciendo los proyectos de ampliación, modernización y traslado, y persiguiendo el mantenimiento y creación de empleo.

La convocatoria incluye tres modalidades: subvenciones por actividad; por relevo generacional; y por la transformación y adaptación a la industria 4.0. Las tres modalidades son incompatibles entre sí. No se podrá solicitar subvención por dos modalidades distintas cuando se refieran a una misma partida de gasto.

El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 10.000 euros y la subvención mínima a conceder por esta línea de ayudas será de 2.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación de la resolución de convocatoria de estas ayudas en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el 31 de diciembre de 2021.