La segunda convocatoria de 2023 de los exámenes para obtener el certificado de aptitud profesional de conducción de camiones y autobuses se celebrará el 14 de abril.

A la primera convocatoria, celebrada el 14 de febrero, se presentaron 121 personas, para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), acreditativo de la cualificación inicial de conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Tras la segunda convocatoria de este viernes, los siguientes exámenes se realizarán el 26 de mayo, 7 de julio, 22 de septiembre y 10 de noviembre, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Previamente, los aspirantes tendrán que haber realizado un curso obligatorio de 280 horas en la modalidad ordinaria o de 140 horas en la modalidad reducida. Todas las pruebas se realizarán en el Centro Regional de Transportes, ubicado en Mérida.

El objetivo es formar a los aspirantes a conductor profesional y profundizar así en los conocimientos esenciales para el ejercicio de la profesión. Los exámenes están dirigidos a titulares de los permisos de conducción de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2008.

También afecta a titulares de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2009.

Este permiso es necesario para conducir vehículos dedicados al transporte de mercancías de más de 3.500 kilos y vehículos de transporte de viajeros con más de 9 plazas.

La solicitud de participación en el correspondiente llamamiento se efectuará por medios electrónicos y la inscripción se hará a través de la aplicación de gestión de cursos para conductores CAP, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El examen consta de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales cuenta con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta. Los aspirantes tienen dos horas para realizar el examen. Para aprobar es necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posible.