El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha puesto en marcha medidas complementarias a las aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura tras alcanzar hoy la cifra de 50 nuevos casos activos de Covid en un solo día y una incidencia acumulada a los 14 días de 718 contagiados por cada 100.000 habitantes.

El segundo teniente de alcalde, Pedro José Fernández Holguín, ha informado que se han realizado cribados masivos en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata no obligatorios a todos los que han presentado síntomas leves compatibles con la enfermedad y es previsible que en los próximos días aumente el número de infectados.

A ello contribuirá el retorno de los estudiantes a sus domicilios, la acumulación de personas en establecimientos cerrados, así como la celebración de cenas en torno a una misma mesa de personas de distinta procedencia.

Las medidas complementarias acordadas por el ayuntamiento moralo afectan sobre todo a la celebración de eventos deportivos y actividades de carácter social y cultural. Así, se prohíbe la celebración de encuentros deportivos de carácter amistoso en Navalmoral de la Mata, se ha procedido a la clausura de las pistas de pádel, y el uso de la pista de atletismo queda reservado exclusivamente para emergencias en caso de ser utilizada para el aterrizaje de un helicóptero.

También se ha ordenado el cierre de la piscina climatizada, que sólo podrá ser utilizada por clubes deportivos en competiciones federadas, se han cerrado los pabellones polideportivos y se mantendrá la clausura de los parques infantiles.

El ayuntamiento ha decidido suspender la carrera «Basuraleza» prevista para el 10 de enero, así como las actividades privadas previstas en espacios públicos, como el corto solidario del 2 de enero que se iba a celebrar en el Teatro del Mercado. De este modo quedan aplazadas todas las actividades culturales que conlleven presencia física de personas hasta el día 14 de enero.

Pedro José Fernández ha informado que se intensificará la presencia policial en las calles y habrá una mayor coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil tras detectarse un incremento del número de personas que no utiliza mascarilla y por la existencia de establecimientos que permanecen abiertos al público sin estar permitido.

También se establecerán controles para vigilar las restricciones de la movilidad entre distintas comunidades autónomas en las entradas y salidas de Navalmoral de la Mata y la celebración de los Reyes Magos se ampliará para dispersar a la población y evitar concentraciones de público.