Los establecimientos de hostelería de Extremadura no podrán abrir en el período comprendido entre las 18.00 y las 20.00 horas los días de Nochevieja ni Año Nuevo, ni tampoco los días 2, 5 y 6 de enero, según ha acordado el Consejo de Gobierno que se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria.

Esta medida ya se había adoptado para los días de Nochebuena y Nochevieja, pero ahora ha decidido ampliarse debido a la «preocupante situación» epidemiológica que atraviesa Extremadura, según ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En una comparecencia conjunta con el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, el consejero ha anunciado asimismo que se ha acordado reducir el aforo en todos los establecimientos que se encuentren ubicados en los centros y superficies comerciales de la región, pasando del 40% al 30%, una medida que también afectará a las áreas dedicadas a los aparcamientos.

Con una incidencia acumulada de 374 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 212 a los siete días, Extremadura atraviesa una situación de contagios «complicada» a la que hay que ir dando respuestas en función de la evolución de las incidencia. Vergeles ha informado que las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Gobierno han sido puestas en conocimiento de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias para que las trasladen a los alcaldes de todos los municipios y establezcan los mecanismos de control y vigilancia necesarios para que se cumplan.

El temor del Ejecutivo extremeño es que produzca un colapso hospitalario coincidiendo con los meses más fríos y duros del invierno, una advertencia a la que Vergeles ha aludido de manera frecuente en sus últimas comparecencias públicas. Su intención es mantener el sistema hospitalario despejado de cara a las eventuales contingencias que pudieran producirse en las próximas semanas en personas afectadas por enfermedades del tracto respiratorio.

Como ya hiciera en su última comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero ha vuelto a insistir en que el aumento de contagios tiene su origen en el puente festivo de la Constitución y en el Black Friday. A pesar de todo ha explicado que sólo el 5 por ciento de las camas hospitalarias corresponden a enfermos de Covid y ha añadido que las plazas UCI están ocupadas al 13 por ciento por enfermos con coronavirus.