Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de la localidad pacense de Talavera la Real están investigando a un hombre acusado de cometer un delito de falsedad de documentos oficiales. También está acusado de cometer un delito de usurpación de estado civil, ya que se hizo pasar por otra persona,  para poder comprar en la farmacia el medicamento Trankimazin, tras hacerse pasar por otra persona.

El  Trankimazin es una benzodiazepinas que para ser dispensada en la farmacia es obligatorio presentar receta médica. Fuentes de la investigación han indicado que se han dispensado 350 comprimidos  de este medicamento mediante el uso de recetas de «dudosa legitimidad».

Tras los análisis realizados, los investigadores han podido determinar que las recetas médicas estaban falsificadas y los investigadores siguen analizando los hechos ocurridos para dar con la persona que supuestamente ha cometido estos hechos.

El Trankimazin es un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiacepinas. Es decir que es un medicamento tipo ansiolítica que se utiliza para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y de crisis de angustia. Por lo tanto es muy probable que si no se regula su consumo y no es supervisado por un profesional, aparecerán los efectos secundarios del Trankimazin.

Este tipo de medicamento se debe consumir con mucha precaución ya que genera un altísimo riesgo de dependencia. Obviamente dicho consumo tiene que ir supervisado por un médico profesional. La duración de este tipo de fármacos acostumbran a recomendar que no debe sobrepasar de las cuatro a la seis semanas ya que si el consumo es continuado es cuando aparece la dependencia.

Es necesario alertar con claridad de los peligros de las sustancias legales cuando se utilizan para fines muy diferentes para los que están destinadas.  Toda sustancia puede ser “remedio o veneno” según la dosis y el uso que se haga de ella. Los ansiolíticos en general, y el Trankimazín (Alprazolam) en particular, mal empleados pueden embotar el cerebro de un joven y conseguir un deterioro precoz e irreversible de sus facultades psíquicas más relevantes.

En la foto de archivo, Trankimacin incautado por la Guardia Civil en otra operación.