Un total de 3.673 trabajadores de los centros educativos extremeños han recibido hasta la fecha formación online sobre los riesgos laborales vinculados al coronavirus.

Un 85% de los empleados que ha participado en esta acción formativa son docentes, según ha informado la Junta de Extremadura este miércoles. También los equipos directivos de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos están recibiendo formación en la jornada ‘Protocolo Preventivo y Guía’, que finalizará el próximo día 22.

El curso para personal docente y no docente de los centros educativos, de unas 10 horas de duración, está disponible en la web de riesgos laborales de la Consejería de Educación y Empleo. Desde que se comunicó a las direcciones de centros, el pasado día 10 de septiembre, ha completado el curso una media de 900 trabajadores cada día.

Las citadas actividades formativas tienen como objetivo formar a todo el personal de los centros en la implantación de las medidas de prevención y protección en los centros educativos para garantizar la salud de las personas, proteger al alumnado y a las trabajadoras y trabajadores y contribuir a la contención, control y mitigación de la enfermedad.

Desde que comenzó el curso escolar en Extremadura, cerca de 3.000 estudiantes están en cuarentena y recibiendo formación a distancia porque en su aula o centro se ha detectado algún positivo por Covid-19. Este martes, se cerró íntegramente el primer colegio de la región, el CEIP El Vetón de Majadas de Tiétar que tendrá que dar durante los próximos días formación telemática a todos sus alumnos por tres contagios de coronavirus.

También ayer se notificó que en las últimas 24 horas cerca de 300 alumnos de Extremadura tenían que abandonar las aulas y ponerse en cuarentena después de que se detectaran contagios en su clase o centro escolar.

Asimismo, la Junta confirmó que doce aulas de diez centros educativos pasaron a educación a distancia. Se trata de una clase del CEIP San Francisco de Almendralejo; una clase del CEIP Prácticas, y otra del CEIP Dulce Chacón, ambas de Cáceres.

También hay positivos en dos clases  del CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres; un aula  del CEIP Almanzor de Navalmoral de la Mata; un aula del CEIP San Andrés de Almaraz y dos aulas más del Colegio Santa Eulalia-Escolapias de Mérida.

La misma situación se vive en un aula de la Escuela Hogar de Plasencia; en una clase del CEIP Juan Vázquez de Badajoz; y, por último, en una clase más del CEIP Los Milagros de la localidad pacense de Bienvenida.

En este último caso, se trata de un aula unitaria con alumnado de quinto y secto de Primaria que, debido al positivo de uno de los estudiantes y al contacto estrecho entre todo este alumnado dentro y fuera del centro, la autoridad sanitaria ha decido poner a sus 20 estudiantes en cuarentena, como ya informó LA MAÑANA.