El Ayuntamiento de Badajoz ha cancelado todas las actividades del Carnaval 2021 organizadas en colaboración con los colectivos de la ciudad. Esta anulación viene dada por la pandemia de la Covid-19.

Francisco Javier Fragoso ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 11 de marzo pandemia internacional la emergencia sanitaria global ocasionada por la Covid-19; una situación que ha obligado a instituciones de toda índole a promover medidas «extraordinarias» con el fin de evitar la propagación del virus para proteger a la ciudadanía de los efectos adversos de la pandemia.

Entre todas estas medidas, ha continuado, algunas de ellas han ido encaminadas a reducir el contacto social limitando las reuniones a un número muy determinado de personas, reduciendo aforos en los eventos que se hayan podido realizar e, «incluso», cancelando todas las actividades culturales y/o festivas en las cuales no se pudiera garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En este punto, Fragoso ha subrayado que «sin duda alguna», de todos los eventos culturales y festivos de Badajoz «el que desde hace casi 40 años ha adquirido mayor relevancia es el Carnaval pacense». «Seña de identidad de la ciudad, el Carnaval es mucho más que cinco días de fiesta repletos de actividades. Para muchos pacenses, sobre todo los carnavaleros, en un estilo de vida. Termina un entierro de las sardinas y comenzamos a pensar en cómo preparar el Carnaval del siguiente año».

Cabe destacar que son numerosos los meses de trabajo y grande la cuantía económica para preparar esta cita anual. Unos días mágicos que reúnen a numeroso público en la ciudad pacense, por ello el consistorio se ha visto obligado a su cancelación.

«Por desgracia, todas ellas son actividades en las cuales resulta prácticamente imposible garantizar la seguridad tanto de los miembros de los colectivos, como de los pacenses que acuden a verles y a disfrutar de las actividades».

Ante este motivo, «por responsabilidad con la ciudad se ha tomado la decisión de suspender todas las actividades oficiales del Carnaval 2021 que, como cada año, el Ayuntamiento de Badajoz junto a todos los colectivos carnavaleros ofrecen a la ciudad y a sus visitantes».

«Ahora bien, entendemos que nos encontramos en una situación que evoluciona diariamente, de modo que, aunque se cancelen todas las actividades oficiales, en las próximas semanas se va a crear de nuevo la Comisión Oficial del Carnaval, con el objetivo de poder estudiar posibilidades para diseñar algunas actividades, en función de la situación en la que nos encontremos a principios del año que viene, siempre tomando como premisa la seguridad tanto de los miembros de los colectivos como de todos los ciudadanos», ha concluido.