La ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana que tramita el Ayuntamiento de Badajoz, con multas de entre 30 y 750 euros para músicos que actúen en la calle sin autorización, ha encontrado el rechazo de diversos colectivos de Badajoz, que han iniciado o preparan acciones para frenar esta prohibición.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Javier Fuentes, ha explicado que el texto “ha indignado” tanto a la cultura pacense como al barrio, que pretende ser un “foco de las artes” dentro del objetivo de regeneración de la zona, de ahí que se prevean acciones como conciertos reivindicativos, que ahora se estudian.

Javier Fuentes también ha expresado que solicitará una entrevista con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, para que el Ayuntamiento “reconsidere” esta nueva ordenanza, que se está impulsando “por sorpresa y a traición, y no tiene ningún sentido”.

“Este texto supondría volver para atrás, -ha afirmado- cuando los músicos generan vida en las calles y se ha estudiado además en muchas ocasiones con el Consistorio su participación en eventos de dinamización, por ejemplo comercial, siempre con el máximo respeto al descanso de los vecinos”.

Por otro lado, el colectivo cultural “La Hoguera” ha iniciado una campaña para mostrar también su rechazo a que se sancione a los músicos que actúen en la calle sin autorización gracias a esta futura ordenanza que podría aprobarse en breve.

El colectivo, como explica en las redes sociales, propone que “se mantenga la legalidad vigente, es decir, que los músicos callejeros no necesiten autorización para realizar su actividad, tal y como se refleja en el Reglamento de 2017”.

Para esta plataforma cultural, la música callejera es una actividad que “otorga un valor incalculable al centro y al Casco Antiguo pacenses, dotándolos de personalidad… una gran mayoría de los músicos que se pueden ver por las calles de la ciudad son gente de aquí, muchos tocan sus propias canciones y forman parte del patrimonio cultural de la localidad”.

“La reivindicación de la música en la calle es, además de necesaria, de vital importancia para la salud cultural de la capital pacense”, se incide desde “La Hoguera”.

También se ha querido “dignificar” la figura del músico, cuya situación económica “muchas veces depende en gran parte de estos ingresos extra”.