El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa ha comparecido en rueda de prensa esta mañana acompañado por el Diputado Regional Víctor Casco para alertar de la frialdad con la que el Gobierno Regional está atendiendo los casos de desahucios de familias en situación de extrema y urgente necesidad. Tanto el diputado Casco como el concejal Sosa han anunciado que se encerrarán con los vecinos si se llevan a cabo las ejecuciones de desahucio.

Sosa ha explicado que les ha llegado al Grupo Municipal un caso más de desahucio que se pretende ejecutar en Badajoz por orden del Consejero de Vivienda, por ello ha hecho un llamamiento al diputado regional Casco de cara a alertar de la existencia en la ciudad de casos de familias que quedan en desamparo. Algo ante lo que la formación de IU tiene que actuar por parecerles una inmoralidad, ya que no hablamos de bancos sino del Gobierno de la Administración Regional.

Víctor Casco ha recordado que durante la legislatura de Monago se han producido 37 desahucios en la región. También ha alertado que los últimos 5 se han sucedido justo después de que se aprobara por unanimidad el 26 de julio, en la Asamblea de Extremadura la paralización de los desahucios en nuestra región mientras se estudiaban caso a caso las diferentes situaciones familiares.

Para Caso es "escandaloso que el Consejero reciba un escrito de la familia con sus datos socioeconómicos y la descripción de la precaria y difícil situación por la que pasa y ante eso su única respuesta sea la de irse al juzgado para arbitrar un desahucio". El Diputado de IU ha ido más allá y ha calificado las acciones del Gobierno de Extremadura como de "cuateros" y "gentes que se comportan con la misma usura con la que están actuando los bancos".

Ante esta situación "alarmante" desde Izquierda Unida quieren denunciar esta injusticia y apoyar a los ciudadanos en todo lo que necesiten en estos momentos de desamparo. Aún más en los casos en los que hay menores de por medio, donde haciendo uso de su "inhumanidad" el Gobierno Extremeño está incluso incumpliendo la ley del menor y dejando a estos menores en situaciones de desamparo.

Sosa ha advertido que "Monago miente" cuando dice que en todos los casos los desahucios se llevan a cabo una vez comprobados los ingresos económicos de las familias. "Pues bien, en este caso concreto el Sr. Presidente se equivoca pues esta familia no sólo no puede pagar lo que le piden, sino que está haciendo verdaderos malabarismos para sacar adelante a su familia y a los menores de los que se hace cargo".

Los dos políticos, han coincidido en pedir a la Junta que cumpla la resolución de la Asamblea de Extremadura celebrada el 26 de julio donde se acordó que la Junta de Extremadura no realizaría más desahucios en nuestra comunidad. Así mismo exigen que ante casos tan dramáticos como el que nos ocupa, pondere la ley del menor y los servicios sociales actúen de inmediato. Esto es lo que debería hacer el GOBEX si quiere actuar con un mínimo de decencia y dignidad.