El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha trasladado a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo,  su preocupación en la reactivación social y economía de la región.

Javier Peinado, han participado esta mañana en la reunión que la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha mantenido en Mérida con el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el Consejo de Gobierno en pleno y los agentes económicos y sociales.

Al terminar el encuentro Peinado ha calificado como “muy positivo” que la Vicepresidenta del Gobierno “venga a Extremadura a conocer de primera mano lo que se ha conseguido aquí con el diálogo social en cuanto a la puesta en marcha de la Agenda para la Reactivación Económica y Social”. El Secretario General de la CREEX ha destacado que Carmen Calvo se ha mostrado “muy receptiva” a planteamientos “como que ese espíritu y ese grado de eficacia que está teniendo el diálogo social y la concertación en Extremadura se traslade al ámbito nacional”.

Peinado ha señalado como puntos relevantes el funcionamiento del diálogo social y la concertación en la comunidad, y reclamando que «ese mismo espíritu se traslade al Gobierno, para implementar entre todos medidas que afronten los retos estratégicos».

Entre estos retos, el Secretario General de la Creex ha aludido a «una nueva gobernanza puesto que la situación actual obliga a las instituciones a ganarse la confianza de la ciudadanía, mejorar la calidad de los servicios y avanzar hacia una Administración más eficiente, para lo que se necesitan marcos normativos estables».

«En el ámbito del desarrollo económico es fundamental la conectividad, lo que tiene que ver con la economía digital, y en Extremadura se está apostando por la economía verde y circular», ha dicho.

Una conectividad que debe ir «acompañada de infraestructuras no solo de telecomunicaciones, sino de aquellas que faciliten la movilidad de las personas, que vertebren el territorio y den equilibrio, cosa que ahora no sucede en España, con Extremadura como una de las grandes perjudicadas, tanto en lo que se refiere al acceso igualitario a los servicios como a la competitividad empresarial, para la que la situación también es un lastre», ha explicado.

En tercer lugar, ha vuelto a plantear «un plan específico de empleo y competitividad empresarial», tal y como figura en la Agenda para la Reactivación, y para lo que se requieren recursos del Estado, ha afirmado Peinado, para agregar que «no tiene sentido que la UE reconozca a Extremadura como zona que precisa una mayor intensidad en las ayudas por su situación de partida y que en España nuestro Gobierno no haga lo mismo».

«Es de justicia que tengamos una diferenciación positiva en cuestiones como fiscalidad, esfuerzo inversor y servicios, porque la región lo necesita, no para los retos de futuro, sino para los del presente, como son la despoblación y la dispersión geográfica», ha concluido.