RAQUEL DE LA ROSA-MERIDA

El Ayuntamiento de Mérida enviará a los domicilios de todos sus vecinos una tarjeta con dinero para gastar en los comercios de la ciudad, con el fin de apoyar al sector en su vuelta a la actividad tras el confinamiento y para amortiguar los efectos de la crisis económica generada por el coronavirus.

El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado esta medida incluida en las cinco líneas de actuación que el consistorio ha implementado en el presupuesto municipal para combatir directamente los efectos socioeconómicos del Covid-19.

Según ha explicado, esta tarjeta que se reenviará por correo a todos los hogares de la ciudad, unos 22.000, aportará un euro por cada euro y medio que consuma el cliente. Es decir, y a modo de ejemplo, si compra por valor de 50 euros, el ayuntamiento aportará 20 euros y el cliente 30.

Lo que no ha podido precisar el primer edil son los establecimientos en las que se podrá utilizar, ya que aún se está estudiando esta y otras cuestiones sobre su funcionamiento, si bien ha avanzado que será fundamentalemente en comercios y además en aquellos que tengan su sede social en la ciudad, de tal forma que quedarán excluidas las franquicias, salvo la de aquellos empresarios que la tengan en propiedad y con sede en Mérida.

También ha descartado a las tiendas de alimentación, en tanto que han seguido con su actividad desde la declaración del estado de alarma, al igual que los negocios de hostelería, ya que van a contar con otra línea de ayudas para asumir los gastos derivados de la adaptación de sus establecimientos a las medidas higiénico-sanitarias.