RAQUEL DE LA ROSA – VALVERDE DEL FRESNO

 

La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Valverde del Fresno, de 20, 30 y 38 años de edad, respectivamente, como supuestos autores de al menos ocho delitos de robo desde el pasado año y, especialmente, durante el primer trimestre del actual, cometidos en esta localidad cacereña.

La investigación, que comenzó el pasado mes de octubre, ha permitido identificar y detener a los supuestos responsables de los robos y recuperar tres de las motosierras que habían sido sustraídas. Se inició a raíz del robo en un almacén del ayuntamiento en el que sustrajeron material y herramientas por valor de 3.000 euros.

Pese a la escasez de indicios o pruebas iniciales, durante los tres primeros meses del año en curso, se vinieron sucediendo otros robos con fuerza en huertos, casetas de aperos, y segundas residencias de la localidad, caracterizados todas ellos por la ausencia de moradores habituales en estos lugares y en los que se sustraían, principalmente, herramientas y pequeña maquinaria.

Los robos investigados tenían todos similitudes en cuanto al lugar y la forma de llevarse a cabo, ya que se cometían siempre en casas de aperos, pequeños chozos en huertos y segundas residencias, sin moradores habituales, además de que el acceso al interior de estas propiedades siempre se producía a través de un butrón o fracturando las cerraduras o ventanas de acceso, informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Además, siempre se sustraían herramientas y pequeña maquinaria, fundamentalmente, por que se trata de objetos que tienen una "mejor y más rápida" venta en mercados de segunda mano.

En la comisión de los robos se hacía necesaria la participación de más de una persona quienes, además, debían conocer el contenido de las propiedades y su ubicación, lo que hizo que las sospechas se dirigieran, desde un primer momento, a personas de la zona o incluso de la misma localidad.

VENDIDOS EN LA ZONA

Fruto de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se pudo saber que los objetos robados pudieran estar siendo vendidos en la misma zona e incluso en Portugal, por lo que parte de los servicios de los agentes se enfocaron en reunir información acerca de las personas que, en zonas próximas, ofertaban para su venta material similar al sustraído.

Así, se averiguó que un vecino de la misma localidad, conocido por los agentes por sus antecedentes policiales, había estado ofreciendo motosierras a los vecinos de la localidad cacereña de Eljas.

De esta manera, se pudo obtener la identidad de dos compradores lo que, a su vez, permitió, tanto identificar a la persona que estaba vendiendo las herramientas como recuperar dos motosierras vendidas, que habían sido sustraídas en uno de los robos cometidos en Valverde.

Continuando con la investigación, los agentes obtuvieron el testimonio de un vecino de Valverde, sobre el que ya mantenían sospechas que, añadido a las pruebas que hasta el momento se habían recopilado, permitió averiguar la identidad de dos de los supuestos autores de los robos, dos hombres de 20 y 38 años de edad vecinos de la misma localidad de Valverde del Fresno, uno de los cuales resultó ser la persona que había estado vendiendo las motosierras robadas en la localidad cacereña de Eljas.

Con el conjunto de indicios y pruebas obtenidos, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil procedió a la detención de estos dos hombres, como supuestos autores de los delitos de robo investigados, consiguiendo con estas detenciones recuperar, además, una tercera motosierra robada que resultó haber sido vendida por la persona sobre la que los agentes mantenían sus sospechas desde el principio y cuya manifestación había contribuido a la detención de los dos supuestos autores de los robos.

De esta manera, durante el actual mes de abril, la Guardia Civil ha procedido igualmente a su detención, tratándose de un hombre de 30 años de edad, supuesto coautor de los delitos de robo que venían siendo investigados.

Finalmente, tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Coria.

Gracias a esta investigación se han podido esclarecer ocho delitos de robo cometidos en la localidad cacereña de Valverde del Fresno, recuperando parte de los objetos robados y poniendo a los supuestos responsables a disposición de la justicia.

La investigación continúa abierta con el objetivo de averiguar el destino del resto de objetos robados para proceder a su recuperación y, en su caso, a la detención de otras personas que hubieran podido participar en los hechos.