La Vicepresidenta primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, y el rector de la Universidad de Evora (Portugal), Jorge Quina Ribeiro de Araujo, han suscrito un protocolo de colaboración para potenciar el intercambio cultural, científico y técnico entre ambas instituciones como vehículo fundamental de acercamiento y de conocimiento recíproco entre la nación vecina y el pueblo extremeño.

Según la Vicepresidenta primera del gobierno regional, este acuerdo supone "formalizar" unas relaciones que ya existen entre la Universidad de Evora y la Comunidad de Extremadura, tanto en lo que se refiere a intercambio de información como de estudiantes, docentes e investigadores.

Dolores Pallero recalcó que Portugal representa en este momento para Extremadura "un eje estratégico de nuestras políticas públicas" así como "un hecho diferencial" y recordó que todas las consejerías de la Junta de Extremadura trabajan en lo que denominó "el plan Portugal" en el que se pretende involucrar de manera especial a la Universidad.

También insistió en la relevancia del papel de las universidades en la futura eurorregión que constituirán las regiones portuguesas Centro y Alentejo junto con Extremadura, y que ya cuenta con el visto bueno de los gobiernos de ambos países, apuntó la Portavoz.

Concretamente, definió ese papel como "piedra angular" de la futura eurorregión, al tiempo que abogó por la conveniencia de constituir una comisión específica con representación de las universidades del Centro, del Alentejo y de Extremadura, así como del gobierno extremeño, para "propiciar y fomentar ámbitos de cooperación conjuntos".

Por otra parte, la Vicepresidenta primera anunció que las universidades de Extremadura y de Evora colaboran en un programa de apoyo a las dobles titulaciones similar al que han suscrito las universidades de Salamanca y de Coimbra para que alumnos que hayan cursado 60 créditos en centros de una y otra universidad puedan tener reconocido su título en ambas.

La Portavoz del gobierno autónomo señaló también que en ese objetivo de afianzar las relaciones de Extremadura con Portugal supone un paso especialmente destacado la próxima apertura de una delegación de la Comunidad Autónoma en Lisboa.

Finalmente, la Portavoz del Gobierno regional dijo que la Junta de Extremadura ha recibido con especial "satisfacción" el anuncio hecho por la ministra de Cultura sobre la firma de un convenio para que España y Portugal profundicen en el conocimiento de ambas lenguas, ya que representa "un reconocimiento a la apuesta que viene haciendo la Junta para que el portugués sea la segunda lengua en el sistema educativo extremeño".
En este sentido, agradeció el ofrecimiento que ha hecho la Universidad de Evora para colaborar con el profesorado extremeño en ese proyecto.

El rector de la Universidad de Evora, Jorge Quina, manifestó que para la Universidad de Evora es una "prioridad" estrechar lazos entre los dos países como premisa para un futuro de paz y de armonía y recordó que "tenemos un pasado común" que debe unir a España y Portugal.

Quina señaló el conocimiento recíproco de ambas lenguas, la cultura, la ciencia y la tecnología como "dominios comunes" para establecer unas relaciones fructíferas, para terminar agradeciendo lo que calificó como una oportunidad para mejorar las relaciones con Extremadura y con España.