La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, ha garantizado que el agua de grifo es 100% segura, puede consumirse con total tranquilidad y no se ha detectado ninguna traza de coronavirus en ningún punto de la red de agua potable.

Esta asociación sale así al paso de algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación franceses sobre la existencia del Covidd-19 en la red de agua no potable de la ciudad de París, sembrando dudas sobre las garantías sanitarias del agua de grifo.

No obstante, la polémica fue rápidamente zanjada en Francia ya que los expertos consultados fueron unánimes en declarar que no hay riesgo de contagio. Para empezar porque la red de agua potable, que suministra agua de grifo, es totalmente independiente de la red de agua no potable, empleada para la limpieza de calles, así como de la red de saneamiento, dedicada a la evacuación de las aguas residuales.

En un comunicado remitido a Radio Interior La asociación asegura que no existe ninguna duda de que el agua de grifo es sana y segura, tanto en París como en España y señala que todos los operadores públicos de agua de nuestro país realizan el obligado control del agua 24 horas al día durante 7 días de la semana en todos los sectores del sistema de captación, tratamiento, distribución y saneamiento.

La asociación insiste en que la demanda de agua envasada o plastificada ha disminuido con respecto a los primeros días del Estado de Alarma, gracias, en parte, a que la población ha comprobado que los sistemas de abastecimiento y saneamiento siguen siendo eficaces.

Además, el agua de grifo continúa siendo la alternativa más idónea para la conservación medio ambiental y la lucha contra el cambio climático, es la que, por ley, ofrece las mayores garantías de salubridad y es la que permite desarrollar acciones sociales que favorecen el acceso de todas las personas al agua, tal y como pide la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, reúne a más de 60 entidades públicas responsables del suministro de agua, que prestan servicio a más 15 millones y medio de personas en España.