El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha destacado hoy en Navalvillar de Pela, durante el transcurso de la celebración del 2º Día de las Grullas en Extremadura, que la región es un lugar privilegiado para la invernada de estas aves, incluidas como de "especial interés" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Se estima que aproximadamente el 60% de las grullas invernantes en la península ibérica se encuentra en nuestra región. La llegada de las aves se produce de manera progresiva desde octubre y noviembre, pero es en el mes de diciembre cuando alcanza las máximas poblaciones. En febrero, comienza el vuelo de retorno de las grullas hacia los países nórdicos.

Para el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, nadie puede dejar de ver la posición privilegiada que Extremadura disfruta, para el paso de las grullas: "parece que en Extremadura no le damos la importancia que realmente tiene a la invernada de estas aves en nuestros territorios, pero en otros países, especialmente del norte de Europa, es muy tenida en cuenta y hasta un símbolo. La prueba es que expertos de todo el mundo vienen a la región para observar y estudiar estas aves durante el invierno. Y aprovecho la ocasión para animar a aquellos que aún no lo han hecho, a que se acerquen a cualquiera de los emplazamientos que tiene nuestra región, que son muchos, y observen el vuelo en grandes bandadas de las grullas. Es un espectáculo hermoso que merece la pena no perderse".

La población invernante de grullas oscila entre 55.000 y 70.000 aves, que ocupan una extensión aproximada de 1.835.000 Has, lo que representa el 44% de la región.

Casi la mitad de estos terrenos es espacio protegido; entre ellos, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Moheda Alta', declarado específicamente para preservar una pequeña superficie de dehesa de gran interés para las grullas y donde la Junta de Extremadura ha instalado un centro de interpretación dedicado a estas aves.

El centro ha sido el lugar de celebración hoy del 2º Día de las Grullas de Extremadura, que ha contado este año con la participación de alumnos de Navalvillar de Pela y de Herrera del Duque y en el que técnicos medioambientales de la Dirección General del Medio Natural han impartido charlas sobre las costumbres, hábitats y medidas de conservación de la especie. Asimismo, se ha organizado un taller de papiroflexia y se ha introducido a los estudiantes en la observación de las grullas para la elaboración posterior de un cuaderno de campo.