La Junta de Extremadura ha ofrecido al Gobierno 19.810 plazas para alojar a pacientes contagiados por coronavirus Covid-19 previamente diagnosticados por si "llegado el caso" se vieran obligados a permanecer en aislamiento y no pudieran hacerlo en sus casas.

El vicepresidente segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado que se ha hecho este ofrecimiento al Gobierno remitiendo dos listados. El primero de ellos corresponde a alojamientos facilitados por los ayuntamientos de las provincias de Cáceres y Badajoz, y el segundo incluye plazas disponibles en equipamientos públicos de la Junta de Extremadura. 

Los ayuntamientos han presentado un listado que en su conjunto asciende a 17.844 plazas, mientras que el Gobierno regional ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad 1.966 plazas.

Vergeles ha agradecido a los ayuntamientos, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), las diputaciones de Badajoz y Cáceres y a la propia Junta de Extremadura el hecho de que hayan ofrecido esas plazas, que ya han sido notificadas al Ministerio de Sanidad por si se necesitaran.

FIN DEL AISLAMIENTO SOCIAL EN ARROYO 

También ha anunciado que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, el Ministerio de Sanidad levantará el aislamiento social a la localidad de Arroyo de la Luz donde, supuestamente, tuvo lugar el brote más importante del área de salud de Cáceres.

“Esto no supone un paso atrás” según el consejero, ya que, dado que continúa en vigor el Estado de Alarma, tan solo podrán salir y entrar en la localidad aquellas personas que de forma justificada y en cualquiera de los supuestos contemplados, puedan hacerlo.

Vergeles agradecido al pueblo de Arroyo de la Luz su comportamiento y comprensión, algo que ha hecho extensivo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a todos los trabajadores esenciales de todos los sectores que “contribuyen a que tengamos mejor calidad de vida en estos momentos”.

Ha insistido en la unidad de acción de todos los sectores frente al “único enemigo que tenemos, que es el virus” recomendando nuevamente que “quedarse en casa es el arma más poderosa contra el coronavirus”.

También ha deseado una pronta recuperación para los afectados por el virus y ha dado el pésame a las familias de todas las personas fallecidas, insistiendo que la sociedad “será capaz de reconocer a esas víctimas” en el momento que sea posible.