RAQUEL DE LA ROSA – HOYOS

El Festival Internacional de Teatro ClaCon llega a Hoyos hasta el domingo, para fusionar la escena clásica con la contemporánea en una programación que propone cuatro montajes, uno de ellos de Portugal, ya que uno de los objetivos del certamen es crear lazos de colaboración cultural con el país vecino.

El director del festival, Javier Uriarte ha explicado que se trata de unir, a través de la cultura, "lo rústico y lo moderno, lo rural y lo urbano" y por eso la programación consta de espectáculos "clásicos con una revisión contemporánea".

Con esta idea, el certamen aterriza en la comarca rayana de la Sierra de Gata, "un enclave ideal para la cooperación transfronteriza en materia de artes escénicas", ha dicho.

A lo largo de cuatro días, en la plaza Gabriel y Galán de la localidad serragatina, con la pared de la iglesia al fondo, se podrán ver cuatro montajes a las 21,30 horas y al precio de 5 euros.

El jueves llega 'Una lágrima', de la compañía madrileña Alberto Quirós que relata un encuentro íntimo y divertido entre una violonchelista y un payaso que compartirán un trozo de su alma en el escenario.

Ya el viernes por la mañana está previsto un encuentro de compañías teatrales de España y Portugal con la intención de avanzar en coproducciones y colaboraciones de artistas de ambos países. "Queremos tejer una red para girar espectáculos en ambos países", ha dicho Uriarte.

Por la noche, llegará la segunda representación que, en esta ocasión, estará a cargo de la compañía Murática Teatro de José A. Lucia (Badajoz) que pondrá en escena la obra 'Alacrán o la ceremonia', una aventura impredecible que convierte la ficción en realidad.

El sábado, la compañía Este de Fundâo (Portugal) trae el montaje 'Bamba, Vamba, Wamba', en el que tres actores sobre un escenario vacío interpretan al mismo personaje. El domingo, 8 de septiembre, el actor cacereño Alberto Amarilla será el encargado de bajar el telón con su obra 'Re Cordis', en la que plantea un viaje desde la mente al corazón.