RAQUEL DE LA ROSA – VALVERDE DEL FRESNO

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los Puestos cacereños de Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo, han conseguido identificar y detener al supuesto autor de los 8 incendios forestales que durante el último mes han asolado la Comarca de Gata.

 

Los agentes lograron sorprenderle en la zona de los incendios, transportando en el interior del vehículo en el que se desplazaba, los elementos que utilizaba para propagar el fuego.

 

Durante los meses de julio y agosto de 2019 y, coincidiendo con la declaración de la época de peligro alto de incendios forestales en la CC.AA., de Extremadura, han venido registrándose, en distintos enclaves localizados en el término municipal de Valverde del Fresno, en la Comarca cacereña de la Sierra de Gata, una sucesión continuada y reiterada de incendios forestales, que generaron una gran alarma social por al riesgo evidente que suponían, tanto para la integridad física de las personas, como por los posibles daños en inmuebles e infraestructuras, sin obviar otros perjuicios y consecuencias nefastas que, desde el punto de vista medioambiental, conllevan las declaración de estos siniestros.

 

La reincidencia en la comisión de estos hechos, unido a los riesgos apuntados, conllevó la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgentes, procediéndose al establecimiento de dispositivos conjuntos y coordinados en los que participaron activamente Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Coria (CC) y efectivos de la Sección del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Las indagaciones realizadas, complementadas con la obtención de pruebas personales y materiales, y las conclusiones derivadas de los informes técnicos de determinación de causas de los incendios que llevaron a cabo los agentes, permitieron centrar la principal línea de investigación en una persona concreta, vecina de la localidad de Valverde del Fresno.

El pasado día 27 de agosto, la Guardia Civil consiguió identificar a esta persona, cuando conducía su vehículo por una zona forestal de Valverde del Fresno conocida como “Manantío Blanco”, tratándose de un vecino de este municipio, de 67 años de edad, a quien los agentes hallaron en el interior de su vehículo un mechero de cocina de grandes dimensiones, así como una cuerda combustible (mecha) de 14 centímetros de longitud, con varias cerillas incorporadas en uno de sus extremos, estando lista para ser accionada mediante aplicación directa del fuego, de idénticas características, formato y presentación que las localizadas por los investigadores del SEPRONA en fechas anteriores en una de las áreas de inicio de esos incendios.

Los agentes procedieron a su detención como supuesto autor material de un total de 8 delitos de incendio forestal de carácter intencionado.

El detenido, a la hora de provocar los incendios, recurría al uso de artefactos retardantes de la combustión, colocando en distintas partes de la superficie forestal, una cuerda combustible (mecha), a la que anudaba varias cerillas, con la finalidad de propagar rápidamente el fuego. Este sistema le permitía, además, disponer de tiempo suficiente para alejarse de la zona de los incendios, dificultando su localización, a la vez que aseguraba la propagación rápida de las llamas.

Tras la instrucción de las diligencias policiales, el pasado día 30 de agosto, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria, quien acordó el inmediato ingreso en prisión del detenido, como presunto autor responsable de un delito continuado de incendio forestal, procediéndose a su traslado y posterior ingreso en el Centro Penitenciario de Cáceres. 

La mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o derivada de la negligencia en el uso del fuego, siendo muy pequeña o casi nula la incidencia de las causas naturales. 

De los siniestros conocidos por Guardia Civil en los primeros seis meses de este año 2019, el factor humano estuvo detrás de más del 98% del total de los siniestros. 

Estas operaciones se enmarcan dentro de las específicas para la reducción de delitos contra la fauna y destrucción de hábitat, así como para el esclarecimiento de la responsabilidad penal en este tipo de delitos, previstas por el Proyecto LIFE de la Unión Europea “Guardianes de la Naturaleza contra el crimen ambiental”, coordinado por la ONG SEO Birdlife, y en el cual el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil participa como socio beneficiario.