ISABEL BARRANTES-CARCABOSO 

 

El Gobierno central, a través del Ministerio de Justicia, ha remitido al tribunal sentenciador las peticiones de indulto para el exalcalde de Carcaboso, Alberto Cañedo, quien ha sido condenado a 17 años de inhabilitación y a pagar más de 120.000 euros por varios delitos de prevaricación urbanística y administrativa.

Así lo han señalado desde Compromís en una nota de prensa en la que informan de que el portavoz de la coalición valenciana en la Cámara Alta, Carles Mulet, ha exigido al Gobierno de España que “actúe ante las sentencias injustas” a Cañedo.

De igual forma, han señalado que el Gobierno ha contestado “sin compromisos” a la pregunta escrita que formuló el portavoz respecto a las peticiones de indulto para el exedil, algo que ha sido criticado por Compromís, desde donde han avanzado que la respuesta escrita dada por el Gobierno señala que "el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ha remitido las solicitudes de indulto a las que se refiere la pregunta de referencia, al Tribunal sentenciador para los informes correspondientes".

Con este motivo, Mulet ha preguntado al Gobierno si “piensa adoptar alguna medida para otorgar ya el indulto, dando por hecho que el tribunal sentenciador informará de la sentencia, y entendiendo esta parte, que la misma es injusta”.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA MUESTRA SU APOYO A ALBERTO CAÑEDO

Varios miembros de la Plataforma de Apoyo a Alberto Cañedo se han reunido esta semana con el presidente de la Junta de Extremadura para trasladarle toda la información recopilada sobre las tres sentencias que pesan sobre el exregidor y que podrían llevarle próximamente a la cárcel.

Además, la comitiva, encabezada por el propio Alberto Cañedo, hizo entrega al presidente de las más de 12.000 firmas recogidas para solicitar una revisión de las condenas y la gracia del indulto.

Según ha informado el colectivo en una nota, durante el encuentro, el presidente de los extremeños "ha manifestado su dolor por la realidad que está viviendo el exalcalde de Carcaboso y ha señalado que la situación le encoge el alma desde que la conoce y que nunca debería haber llegado a este punto".

La plataforma asegura que el regidor autonómico se ha mostrado "crítico" con los "responsables de esta situación" y ha expuesto "su contrariedad a que se judicialice la política, intentando conseguir a través de los tribunales lo que les niega las urnas".