Los Juegos Deportivos Extremeños en edad escolar (Judex) ofrecen 22 modalidades deportivas para benjamín, alevín, infantil , cadete y juvenil, destinadas a escolares de 8 a 17 años. Según recoge el periódico de Extremadura, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y las Federaciones Extremeñas Deportivas firman un contrato para la organización de los Juegos Deportivos Extremeños en edad Escolar (Judex) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), destinando la Junta de Extremadura para la temporada 2008-09 2.461.000 euros.

Los Judex y los Jedes son dos programas para la promoción del deporte de base en Extremadura y tienen como objetivos fomentar hábitos de vida saludables, contribuir a la formación y la educación de los niños y jóvenes extremeños a través del deporte, promover actividades para el tiempo libre y el ocio, y mejorar el nivel deportivo y competitivo de los participantes.

Así, los Juegos Deportivos Extremeños están dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar, entre los 6 y 17 años. En el caso de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, la participación está abierta a personas con discapacidad de todas las edades. Son dos convocatorias que movilizan anualmente a más de 40.000 personas.

Los Judex cumplen este año su vigésimo séptima edición. Se han convocado en 22 modalidades deportivas en categorías mini/mascota, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil.

Así, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte pone en marcha la plataforma digital Judexs (Judex-Jedes) para facilitar la inscripción y mutualización de los participantes. Otra de las novedades de esta temporada será la posibilidad de autorizar una categoría open en deportes individuales para su promoción.

Por otra parte, se permitirá la concesión de licencias de mutualización por un día, que permitirá a las federaciones de deportes individuales organizar pruebas y actividades deportivas de promoción para niños y jóvenes en edad Judex que quieran conocer y practicar una nueva modalidad deportiva.

Entre los aspectos novedosos para este curso destaca la concesión de las becas ADE-Extremadura, que la consejería convocará en 2009 e irán destinadas a los deportistas Judex en categoría infantil, cadete y juvenil. Explica la Junta que estas becas se concederán en función de las notas obtenidas en el curso 2008-2009 y estarán dotadas con material deportivo y escolar.

La consejería pondrá en marcha este año el proyecto Escuela del Deporte, dirigido a los participantes Judex y a los padres para mejorar el proceso educativo de los deportistas y sus familias. En los comités zonales, en los que están divididos los Juegos Deportivos Extremeños, se organizarán exposiciones, talleres y charlas.

Igualmente, se potenciará la formación técnica de los monitores de Judex a través de cursos para cada una de las modalidades deportivas incluidas en los juegos. Los cursos serán impartidos por el Centro Extremeño de Formación Deportiva.

Esta temporada se desarrollará en cada una de las modalidades deportivas el torneo Juego Limpio. Además, se pondrá en marcha el programa Proades Extremadura de promoción y ayuda al deporte escolar, organizado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Extremeñas Deportivas. En esta modalidad, sólo pueden participar centros escolares.

Las actividades deportivas previstas en Primaria (de 3 a 6 de Primaria) son atletismo divertido, peque voley, baloncesto y balonmano en la escuela. En Secundaria (de 1 a 4 de ESO y en 1 de bachillerato y ciclos formativos) se han incluido béisbol, badminton, triatlón, coreo-gim (actividades coreográficas con base musical), y raid multiaventura.

En la convocatoria Judex de esta temporada se establece 22 modalidades deportivas (escalada, acuatlón, ajedrez, atletismo-campo a través y pista, ciclismo, gimnasia, judo, kárate, natación, orientación, piragüismo, baloncesto, balonmano…) en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, y que comprenden entre los 8 y 17 años.

Para las categorías benjamín y alevín se ha creado la modalidad multideporte. Los benjamines inscritos en esta modalidad deben participar en al menos cuatro deportes diferentes: baloncesto, balonmano, voley, fútbol sala.

En categoría alevín se añade otro deporte, el atletismo en pista. Esta modalidad se desarrollará mediante diversas concentraciones a lo largo de la temporada. Para junio de 2009 está previsto un encuentro final multideportivo de todos los participantes.

Además, y para "promocionar la práctica deportiva en los más pequeños", la Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha creado la categoría mini/mascota para niños de 6 y 7 años. Las modalidades deportivas incluidas en esta categoría son ajedrez, ciclismo, gimnasia, kárate, natación, judo, salvamento y socorrismo.

Por su parte, el objetivo primordial de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) es fomentar y apoyar las actividades deportivas para personas con discapacidad. Los Jedes están dirigidos a deportistas con discapacidad intelectual, física, sensorial o con parálisis cerebral, inscritos en entidades, ya sean federaciones deportivas, asociaciones deportivas, centros educativos u ocupacionales.

La convocatoria establece tres categorías en función de las edades y tres modalidades (competición, participación y juego) en función del grado de discapacidad, menores de 15 años, mayores de 15 años y mayores de 50 años.

Los juegos se estructuran en modalidades para deportistas discapacitados con ajedrez, atletismo y campo a través, baloncesto, balontiro, damas, fútbol sala, futbolín, gimnasia rítmica, natación, petanca, tenis de mesa, tracción de cuerda; para deportistas discapacitados con parálisis cerebral habrá ajedrez, atletismo, boccia, damas, natación, slalom en sillas de ruedas, tenis de mesa y ciclismo.

En las modalidades para deportistas discapacitados físicos destacan ajedrez, atletismo y campo a través, natación, slalom en silla de ruedas y tenis de mesa; y para deportistas discapacitados sensoriales hay ajedrez, atletismo y campo a través, natación y fútbol.

En la convocatoria de esta temporada se han incluido actividades en la naturaleza y deportes de aventuras. Estas se organizarán por centros y se celebrarán los fines de semana.