ISABEL BARRANTES-MORALEJA

 

El Ayuntamiento de Moraleja instalará cámaras de vídeo vigilancia para mejorar la seguridad durante las fiestas de San Buenaventura. Se trata de cámaras cedidas por la Unidad de Protección Civil de la Junta de Extremadura.

La ubicación de estos dispositivos está prevista en la Plaza de los Toros, en la de España y calles San Buenaventura y Derechos Humanos, según han informado desde la Policía Local.

Días antes, se reúne la Junta de Seguridad con el objetivo de cerrar los detalles relacionados con el equipo encargado de velar por la seguridad de Moraleja en días en los que se registra gran afluencia de público.

En años anteriores este dispositivo ha estado integrado por más de un centenar de efectivos de la Guardia Civil. Entre ellos hay agentes de tráfico y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Estos efectivos se encargan de que no se produzca ningún incidente en unas fiestas en las que los eventos taurinos son los protagonistas.

El dispositivo también cuenta con la labor de los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, por lo que la coordinación entre todos los actores es fundamental para el buen desarrollo de los festejos.

Este año la plantilla de Policía Local de Moraleja contará con un agente más durante los días de San Buenaventura gracias a la colaboración entre municipios para atender necesidades temporales de este servicio.

Será un agente del cuerpo de Policía Local de Madroñera el que preste este servicio extraordinario. Se trata de un agente que ha estado destinado en Moraleja por lo que conoce el funcionamiento de las fiestas de San Buenaventura.

El civismo y el sentido común también van a ser fundamentales para poder disfrutar de unas fiestas seguras, sin incidentes y libre de agresiones. Además, para garantizar la convivencia existen una serie de  normas de obligado cumplimiento para asegurar el descanso de los vecinos que residen en el centro urbano, donde se congregan la mayor parte de los actos y las peñas más emblemáticas.