ISABEL BARRANTES 

 

 

La Diputación de Cáceres destinará 18.564.567 euros a proyectos puestos en marcha por los ayuntamientos. Se trata de una cuantía que se enmarca dentro del Plan Activa de 2016 y que ha sido aprobado por unanimidad durante el pleno celebrado por la institución provincial recientemente.

El portavoz socialista, Fernando García Nicolás, ha señalado que la principal diferencia entre el Plan Activa y el Plan de Obras y Servicios puesto en marcha en años anteriores, reside en que los ayuntamientos pueden elegir con qué fin emplear esa inversión.

Concretamente se destinará 2.040.000 euros a la creación de empleo, 2.560.000 euros a servicios y suministros y en torno a 14 millones de euros a obras.

García Nicolás también ha hecho hincapié en la reducción de la financiación por parte de los consistorios a un 10% frente al 15% que tenían que aportar en años anteriores. A esto se suma la atención que el nuevo Plan quiere tener hacia los municipios con menos de cien habitantes y a los afectados, este verano, por los incendios de la Sierra de Gata, “que no tendrán que aportar nada”, puntualizó García Nicolás.

Finalmente, con la abstención del Partido Popular y los votos a favor del Partido Socialista y de Ciudadanos, se ha dado luz verde al Plan Especial de Pedanías 2016. Se trata de un plan que cuenta con un presupuesto de 540.000 euros, de los que 586.000 aporta la Diputación y 54.000 serán los aportados por los municipios.