ISABEL BARRANTES-MORALEJA  

 

La Junta de Extremadura ha propuesto la adjudicación de 12 nuevas emisoras de radio a la empresa Radio Interior, lo que convierte a la sociedad en el grupo radiofónico privado líder de la comunidad autónoma.

Radio Interior dispondrá de emisoras en las ciudades de Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Zafra, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Talayuela.

La adjudicación se ha producido después de un procedimiento judicial que tiene su origen en el año 2007, fecha en la que fue convocado un concurso público en el que Radio Interior solicitó emisoras en estas 12 ciudades sin obtener frecuencia en ninguna de ellas. Fue entonces cuando se decidió recurrir a la vía judicial, que se pronunció favorablemente en dos ocasiones a favor del grupo de comunicación extremeño.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, primero, y del Tribunal Supremo, después, anularon la resolución de la Junta de Extremadura que dejaba sin emisoras a Radio Interior y obligaron a la Administración regional a realizar una nueva baremación de las ofertas presentadas “ajustada a Derecho”.

Finalmente, el pasado mes de abril, en período de ejecución de sentencia, la Junta de Extremadura ha propuesto adjudicar las 12 emisoras a la empresa extremeña, lo que altera sustancialmente el mapa radiofónico regional con la irrupción de una sociedad que opera en el sector de la comunicación desde el año 1994.

Radio Interior dispondrá de un plazo aproximado de 24 meses para poner en marcha las siete nuevas emisoras de la provincia de Badajoz y las cinco concedidas en la provincia de Cáceres, todas ellas en ciudades de más de 10.000 habitantes de la comunidad autónoma de Extremadura.

Radio Interior pondrá en marcha una cadena de radio generalista y autonómica, con una programación eminentemente regional y tramos horarios que, en contra de lo que sucede ahora con las grandes cadenas nacionales, favorecerán la difusión de contenidos locales para lograr una radio de proximidad.

El director general de la sociedad, Isidoro Campos, ha explicado que las 12 nuevas concesiones permitirán “hacer la radio que no nos dejaron crear hace una década” y que finalmente ha sido posible después de un largo y costoso procedimiento judicial “que ha puesto las cosas y a las personas en su sitio”. Lo importante, según dijo, no es sólo el elevado número de emisoras concedidas, sino los lugares en los que están, que son las ciudades más importantes de Extremadura.

Según Campos, “las emisoras de radio se ganan en los concursos o en los Tribunales de Justicia” y ha lamentado que hayan tenido que ser dos sentencias favorables las que hayan otorgado la razón a la cadena después de tantos años de espera que algunos han aprovechado para especular al vender las frecuencias que les fueron concedidas pese a no merecerlas.