ISABEL BARRANTES 

 

Los municipios de Idanha-a-Nova (Portugal) y Moraleja (Cáceres) han puesto en marcha un programa de ayudas que permitirá la instalación de empresas innovadoras a ambos lados de La Raya, según explicó hoy el presidente de la Cämara Municipal lusa, Armindo Jacinto.

Las subvenciones al establecimiento de nuevas empresas se enmarca dentro del Foro Mundial de Innovación Rural, una iniciativa que se puso en marcha en Idanha-a-Nova en 2015, tuvo su continuidad en Moraleja el año pasado y celebra estos días su tercera edición en el municipio portugués coincidiendo con la XXI edición de la Feria Rayana.

Armindo Jacinto explicó que ambos municipios se han puesto de acuerdo en ofrecer facilidades para atraer empresas a estas zonas rurales que incluyen ventajas fiscales, la ayuda en la tramitación de expedientes administrativos de inicio de actividad e, incluso, la cesión gratuita de terrenos para el desarrollo de su negocio.

Además, el Foro Mundial de Innovación Rural ha concedido en esta edición 9.000,00 euros en premios para cinco empresas innovadoras. El primer premio ha recaído en la firma de plantas aromáticas y cosmética natural Aromas do Valado, que ha sido galardonada con 5.000,00 euros, mientras que otras cuatro empresas han recibido una mención honorífica de 1.000,00 euros cada una.

Moraleja e Idanha-a-Nova ofrecerán a las empresas ganadoras del foro la posibilidad de instalar su empresa en terrenos municipales durante un año, pero también una serie de medidas de acompañamiento que contribuyan a su consolidación empresarial, como consultoría estratégica, de marketing y comunicación, así como la participación gratuita en la próxima edición de la Feria Rayana.

El premio pretende incentivar y reconocer el potencial y los casos de éxito de empresas de la región Euroace (Eurorregión del Alentejo, centro de Portugal y Extremadura) que se caractericen por sus planes de innovación, la generación de riqueza y empleo y el establecimiento de la población, preservando el equilibrio medioambiental y poniendo en valor el uso de los recursos endógenos.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova indicó que el Foro Mundial de Innovación Rural empezó como un incentivo para promocionar la innovación en el mundo rural como espacio de oportunidad y en sólo tres años se ha convertido en un espacio de intercambio de experiencias en el que han participado 33 empresas. Jacinto ha destacado la presencia en el foro de participantes provenientes de Alemania, Italia, Francia, Portugal y España.