ISABEL BARRANTES 

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha descartado que el hombre de 80 años ingresado desde la tarde del jueves en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia con fiebre y una lesión por la picadura de una garrapata, sufra Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo.

Cabe destacar que el hombre, después de padecer fiebre durante varios días y presentar sangre en la orina, acudió este jueves hasta el Centro de Salud de Nuñomoral, desde donde fue derivado al Hospital de Plasencia, al presentar varias lesiones en la piel, una de ellas compatible con una picadura de garrapata.

A través de un comunicado, la Junta de Extremadura ha informado de que se descarta esta posibilidad, una vez conocido el resultado de los análisis a los que ha sido sometido el paciente.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicaba en la mañana de este viernes que a pesar de que las posibilidades de que fuera Fiebre Crimea-Congo fueran remotas, el hombre había sido aislado en el centro hospitalario y se había activado el protocolo de estos casos.

Según las pruebas realizadas, padece fiebre botonosa mediterránea, denominada tifus de la garrapata y que responde sin problemas al tratamiento con antibióticos. El hombre, además, según el SES, presenta el pronóstico más leve a este tipo de infección.